Lunes 18 de Abril de 2016

Las escuelas ya pueden designar sus referentes ambientales

Con el comienzo del año lectivo, Escuelas Verdes renueva la convocatoria para que las escuelas de la Ciudad designen a sus referentes ambientales. Enterate de qué se trata y cómo puede hacer tu escuela pueda elegir al suyo.

Compartir en Redes

Un Referente Ambiental es un miembro estable del cuerpo docente o directivo de la escuela que oficiará de contacto permanente y principal promotor de los proyectos ambientales que implementa el Programa Escuelas Verdes en los establecimientos educativos de la Ciudad.

Como cada comienzo de año, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, convoca a las escuelas a designar su referente, o reconfirmar la continuidad del mismo, en caso que ya haya sido designado el año anterior.

El proceso de convocatoria ya comenzó para las escuelas estatales de nivel inicial, primario y secundario, educación especial y adultos. Si tu escuela no tiene aún su referente, ¡Este es el momento para elegirlo!

Escuelas Verdes pone a disposición del Referente distintos recursos pedagógicos y materiales para el trabajo en su escuela. Para descargarlos, ingresar aquí.

El rol como promotor ambiental

Las funciones principales del Referente incluyen el acompañamiento a iniciativas y proyectos ambientales que se implementen en la escuela, facilitar y transmitir a la comunidad educativa la información que compartamos desde Programa Escuelas Verdes y ser el medio para acercar las consultas y comentarios que surjan desde la Escuela en torno a la ejecución de las distintas acciones de temática ambiental que se realicen con los alumnos, docentes y directivos.

Desde Escuelas Verdes enviaremos noticias y novedades mensuales que incluirán agendas de capacitaciones y actividades, además del material útil para el aula.

La importancia en el Reconocimiento Escuelas Verdes

El Reconocimiento Escuelas Verdes es una propuesta, creada en el 2014, para promover el abordaje de la problemática ambiental en las escuelas, a partir de un esquema de cuatro etapas – llamadas lazos – durante las cuales las escuelas envían fotos, videos, presentaciones y material diverso que da cuenta de cómo transitan y avanzan en el camino para ser una Escuela Verde.

En este contexto, el Referente acompaña de manera activa el proceso, fomentando una relación de comunicación constante con el Programa Escuelas Verdes. Este canal que se abre permite el intercambio mutuo de información y experiencias, con el fin de optimizar todas las acciones ambientales que la Escuela encare en cada una de las instancias del proceso de Reconocimiento.

Hacia fines del mes de abril y principios de mayo estaremos comenzando un nuevo ciclo de capacitaciones en servicios para nuestros referentes.

Entonces invitamos a todos los establecimientos educativos a enviarnos los datos de su referente ambiental: Nombre Completo de la Escuela, número y distrito, Apellido y nombre del referente, teléfono y su dirección de e-mail. Enviar toda la información a Escuelas Verdes