Viernes 14 de Noviembre de 2014

Actividades de la Ciudad por el Día Mundial de la Diabetes

Hoy se harán charlas y ciclos informativos en Hospitales y Estaciones Saludables porteñas. En el parque Rubén Darío (Av. Libertador y Luis Agote) habrá una campaña especial abierta al público sobre control de glucemia, prevención y tratamiento. Toda la información.

Compartir en Redes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y las Estaciones Saludables harán una campaña especial para que la población controle su nivel de glucosa en sangre (glucemia) y se informe sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad.

La jornada de concientización será en la Estación Saludable del parque Rubén Darío (Av. Libertador y Luis Agote) en conjunto con el Ministerio de Salud de la Ciudad a partir de las 9.30 h y durante todo el día.

Día Mundial de la Diabetes en la #EstaciónSaludable de Rubén Darío (Libertador y Agote) hasta las 18. ¡Te esperamos! pic.twitter.com/UTWFOlzmeO

— EstacionesSaludables (@BASaludable) noviembre 14, 2014

Allí, la Estación Saludable brindará sus servicios tradicionales de controles de peso, talla, presión arterial y consejería en alimentación a cargo de nutricionistas. Y, contará también, con un espacio para charlas gratuitas que darán los profesionales del Ministerio y el equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables.

Habrá cuatro charlas:

  • 11 h – Charla del Ministerio de Salud: Qué es la diabetes, factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico precoz.
  • 12 h – Charla del equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables: Alimentación y diabetes.
  • 16 h - Charla del Ministerio de Salud: Qué es la diabetes, factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico precoz.
  • 17 h – Charla del equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables: Alimentación y diabetes.

En paralelo a la actividad y como todos los días del año en las 40 Estaciones Saludables distribuidas en puntos estratégicos de la Ciudad se podrá controlar la glucemia, además de la presión arterial, el peso y la talla. Todos los servicios son libres y gratuitos.

La diabetes puede tener un comienzo súbito o silencioso (sin síntomas), por eso es importante realizar controles de salud periódicos.

— EstacionesSaludables (@BASaludable) noviembre 6, 2014

Actividades en Hospitales

Además, durante noviembre la Ciudad programó una serie de actividades en sus hospitales para brindar información sobre la diabetes. A continuación, las próximas fechas programadas:

Hospital General de Agudos “Teodoro Álvarez"

14/11 Dosaje de hemoglobina glicosilada a todos los pacientes en Consultorios Externos y Educación. Cartel alusivo y ornamentación alusiva del hospital.

Hospital General de Agudos “Cosme Argerich”
Del 10/11 al 14/11 Control glucémico sin turno y asesoramiento sobre Diabetes, embarazo y Factores de riesgo Cardiovascular. Detección y orientación en Diabetes y embarazo.

Hospital de Oncología “M. Curie”
21/11- 18hs. Charla abierta a la comunidad sobre Diabetes.

Hospital General de Agudos “Dr. Carlos Durand”
14/11 Se realizará la detección de factores de riesgo cardiovascular que incluye a la Diabetes Mellitus al personal del Hospital.
14/11 Taller en Consultorio Externo para la comunidad: Prevención de Factores de Riesgos Cardiovascular y Diabetes.

Hospital General de Niños “Elizalde"
Iluminación de la fachada del Hospital en color azul y cartel alusivo.

Hospital General de Agudos “Fernández”
14/11 9hs. Evaluación de riesgo de diabetes y educación en el hall de ingreso.
14hs Clase de actividad física y educación sobre prevención de factores de Riesgo Cardiovascular.

Hospital Oftalmológico “Santa Lucia”
14/11 Iluminación de la fachada del Hospital en color azul y banner alusivo. Se dará una charla abierta para el personal y pacientes en el hall del Hospital a las 10hs. por el Dr. Alberto Cormillot. La Dra. Griselda Saraceni expondrá su obra pictórica.

Hospital General de Agudos “Penna”
14/11 de 9 a 13 hs. Educación diabetológica en odontología. Prevención en la patología del pie en diabetes.

Hospital General de Agudos “Piñero”
Iluminación de la fachada del Hospital en color azul y cartel alusivo.

Hospital “Bernardino Rivadavia”
Iluminación de la fachada del Hospital en color azul y cartel alusivo.
14/11 de 8:30 a 12 hs. Se brindarán charlas informativas sobre la enfermedad. Se entregará material informativo sobre la misma. Se realizarán controles de glucemia con equipos de monitoreo electrónico a cargo de personal especializado. Contaremos con un invitado especial, el deportista, Guillermo Vilas.

Hospital “Rocca”
Iluminación de la fachada del Hospital en color azul y cartel alusivo.

Hospital General de Agudos “Santojanni”
14/11 de 9 a 12hs. Actividades en la sala de espera de consultorios externos, entrega de material educativo impreso con los siguientes temas: ¿Qué es la diabetes? Complicaciones de la diabetes. Control periódico en la diabetes. Prevención en pie diabético.
12 hs en el aula del 2º piso. Charla sobre Alimentación saludable en diabetes.

Hospital de Gastroenterología “Bonorino Udaondo”
Iluminación de la fachada del Hospital en color azul y cartel alusivo.
14 /11 a las 10 horas Charla y actividad grupal sobre el desayuno. Video con fotos y refrigerio.
10 al 14/11 “Mandalas para la diabetes” actividad artística-recreativa.

Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornu”
Iluminación en azul del frente del hospital, cartel y ornamentación alusiva.

Hospital “Zubizarreta”
14/11 de 10 a 12 hs: Actividad en el hall del Hospital "Desayuno saludable" se realizarán charlas informativas con los pacientes, entrega de folletos sobre prevención y modelos de desayunos saludables para compartir. Actividad física y sorteos.

¿En qué consiste el control de glucemia?

Primero se limpia la yema del dedo con alcohol, se espera unos segundos, se abre la lanceta descartable, se toma una pequeña muestra de sangre y se coloca la tira reactiva en el glucómetro. De esta manera se obtiene el nivel de azúcar en sangre. El resultado obtenido no constituye un diagnóstico. Ante cualquier duda, la persona debe consultar a su médico.

Datos de interés

Desde 2012 hasta agosto de este año, hubo 578.862 mediciones de glucemia en las Estaciones Saludables. Los enfermeros recibieron a 236.039 personas en busca de su control de salud. La medición es simple, rápida y no invasiva. Se toma una muestra de sangre (una gotita) del dedo y se coloca en un glucómetro, que da el resultado a los 3 minutos. Es necesario hacerlo con 2 horas de ayuno, sino el resultado da alterado. Después, se le toma los datos a la persona y se le envía por correo electrónico sus resultados, así cada persona tiene la historia de sus controles. De esta forma, las Estaciones Saludables tienen un registro de la evolución del vecino.

Durante el primer semestre de este año, en las Estaciones Saludables se midió la glucemia a 47.671 personas de 18 años y más. De ellas el 12,6% presentó valores elevados. A su vez, del total de individuos en quienes se detectó glucemia elevada, el 58% reportó tener antecedentes de diabetes. Los hombres presentaron mayor prevalencia de glucemia elevada (16% vs. 10% en mujeres) y la prevalencia fue mayor a medida que avanzó el grupo etario (3% en adultos de 18 a 29 años, 8% en el grupo de 30 a 45 años, y 15% a partir de los 46 años).

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

¿Por qué se mide la glucemia?

La forma de detección de la diabetes incluye la realización de determinaciones de glucemia en sangre. La detección temprana de la enfermedad, antes de que de síntomas, es esencial para iniciar un tratamiento y prevenir las complicaciones, como el daño a la retina, los riñones y el aparato cardiovascular.

¿Para qué realizar el control de la glucemia?

En personas sanas, para detectar a tiempo la diabetes. En personas con diabetes, para controlar la evolución de su tratamiento.

Adultos que tengan:

  • Antecedentes de diabetes.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Una vida sedentaria.
  • Familiares de primer grado con diabetes.
  • Hipertensión o estén en tratamiento para la hipertensión.
  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular.
  • Mujeres con niños con peso al nacer mayor o igual a 4,100 kg, o con diagnóstico de Diabetes Gestacional.

Niños mayores de 10 años que tengan:

  • Diabetes.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Dos o más de lo siguientes antecedentes de salud:
  • Diabetes en familiares de primer o segundo grado.
  • Diabetes gestacional de la madre.
  • Hipertensión.
  • Dislipemia.
  • Ovario poliquístico.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse?

En adultos: ante 2 resultados normales, repetir cada 1 año. En niños: ante 2 resultados normales, repetir cada 3 años. En adultos y niños con diabetes: según la indicación del médico. No todas las personas necesitan chequear la glucemia todos los días pero otras pueden requerir chequearla varias veces al día.

La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes.

La enfermedad se previene con la incorporación de hábitos saludables y el control de la salud.

Estaciones Saludables »

Ministerio de Salud »