Martes 01 de Abril de 2014

Las Estaciones Saludables se sumaron al Día mundial de la salud

Las Estaciones Saludables ofrecieron, el lunes 7 de abril, en el Día Mundial de la Salud, controles gratuitos de salud en el Obelisco. También hubo consejería en alimentación saludable y máquinas expendedoras de frutas.

Compartir en Redes

El lunes 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y, para celebrarlo, las Estaciones Saludables estuvieron presentes en la Plaza de la República para ofrecer de manera gratuita controles de salud y consejería en alimentación saludable. Para incentivar el consumo de frutas y verduras, cada vecino que se atendió en las Estaciones Saludables, se llevó de regalo una fruta de las máquinas expendedoras “saludables” que allí estuvieron colocadas.

Las estaciones estuvieron instaladas de 8 a 16 y hubo un equipo de enfermeros y nutricionistas que brindó controles de peso, talla, presión arterial y consejería en alimentación saludable.

La actividad estuvo pensada para promocionar del consumo de frutas y verduras ya que aportan fibras, vitaminas y otros componentes con efectos positivos en la salud.

La iniciativa fue organizada por la Vicejefatura de Gobierno, a cargo de María Eugenia Vidal. Contó con la participación del Ministerio de Salud y el apoyo de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND).

La actividad estuvo pensada para promocionar del consumo de frutas y verduras ya que aportan fibras, vitaminas y otros componentes con efectos positivos en la salud, además de que son alimentos bajos en calorías y con gran contenido de agua.

Varios estudios revelan el bajo consumo de frutas y verduras que se registra en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos de la Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad del 2011, en todos los grupos evaluados, la ingesta diaria promedio de verduras no feculentas y frutas estuvo por debajo de los 400 gramos recomendados.

Por otro lado, sólo el 11% de las personas que asistieron a la consejería nutricional de las Estaciones Saludables y respondieron un cuestionario sobre hábitos alimentarios cumplía con la recomendación de consumir las 5 porciones diarias de frutas y verduras.

Estaciones Saludables

Las Estaciones Saludables que hoy funcionan en parques, plazas y estaciones de subte, tienen como objetivo la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Ahí, brindan los siguientes controles de salud gratuitos a los vecinos de la Ciudad:

  • Peso y talla
  • Glucemia
  • Presión arterial

Además, en 10 Estaciones Saludables fijas hay nutricionistas que brindan consejería en alimentación saludable. También cuentan con servicios adicionales gratuitos como:

  • Actividad física: actividades gratuitas, en diferentes días y horarios, para incorporar el deporte a la rutina.

  • Actividades para niños: Con el objetivo de fomentar la actividad física en edades tempranas, se creó un espacio para que el niño pueda estar en movimiento. Los fines de semana y feriados hay juegos tradicionales, deportes, plaza blanda para los más chiquitos y juegos donde participa toda la familia.

  • Actividades para adultos mayores: “Despertar Saludable” es un espacio donde se brindan actividades físicas como caminatas, ritmos latinos y yoga para adultos mayores en 10 Estaciones Saludables de la ciudad. También hay juegos de ingenio y de memoria para ejercitar la mente y generar vínculo con los vecinos. Todas las actividades se realizan los fines de semana y feriados durante la mañana.

  • Casilleros y cambiadores.

Acá podés encontrar más información sobre las Estaciones Saludables.