Martes 27 de Octubre de 2015

Las Patrullas Ambientales recorren las 15 comunas porteñas

El objetivo de esta flota es prevenir y detectar infracciones ambientales que se produzcan de manera imprevista. Esto fomenta un nuevo canal de comunicación con los vecinos, mediante la recepción de las quejas de aquellos que se acercan al móvil con sus inquietudes.

Compartir en Redes

Desde principios de año, la Agencia Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una nueva herramienta para garantizar la calidad de vida de los vecinos: las Patrullas Ambientales. Esta flota de prevención y control está integrada, en esta primera etapa, por cuatro móviles preparados para detectar faltas ambientales y accionar en consecuencia.

Los principales objetivos de los móviles están enmarcados en la detección de altos niveles de ruido, de vuelcos de efluentes a los ductos pluviales, la disposición incorrecta de residuos peligrosos o el acopio de basura en la vía pública, entre otras faltas.

La Patrulla recorre la Comunas durante el día y los jueves, viernes y sábados, también lo hace durante la noche. Uno de sus primeros logros fue la baja en los niveles de ruido en la zona de Las Cañitas: los valores cayeron de 85 a 71 decibeles, en promedio, gracias a su presencia y monitoreo.


Los inspectores de las patrullas pueden monitorear , detectar y controlar faltas ambientales en cualquier punto de la Ciudad.

El objetivo principal de los nuevos equipos es actuar como complemento de los controles que la Agencia realiza cotidianamente, y fomentar un nuevo canal de comunicación con los vecinos, mediante la recepción de las quejas de aquellos que se acercan al móvil con sus inquietudes.

Los resultados arrojados hasta el momento, permitieron detectar una serie de puntos calientes, y controlar aún más aquellos conocidos: por ejemplo, relevar las demandas vecinales, cuyo 70% se refirieron a ruidos molestos.

La patrulla, ante cada infracción, labra un acta o realiza la clausura del local o comercio, en caso de ser necesario. Luego, vuelve al lugar para corroborar que se hayan realizado las adecuaciones ambientales pertinentes.


Las patrullas están equipadas con sofisticados dispositivos para el control de diferentes situaciones.

A partir de agosto, además, se les incorporará una sonda de medición de radiaciones no ionizantes -para el control de las emisiones que generan las antenas de telefonía celular-, junto con un sonómetro que informarán al ciudadano las condiciones ambientales del lugar a través de una pantalla y en tiempo real.


La sonda también podrá adaptarse al drone de APrA, para hacer mediciones a distancia.

Marcelo Naveiro, titular de la Dirección General de Control Ambiental de APrA, a cargo de los móviles, afirmó: “Dado que los recursos tanto humanos como materiales son finitos, la incorporación de tecnología resulta fundamental para multiplicar nuestros ojos en la calle. Debido a esto, trabajamos diariamente para crear proyectos con la última tecnología que nos permitan avanzar en el cumplimiento de la normativa ambiental”.