Lunes 09 de Abril de 2012

Las secuelas de la tormenta: los equipos de emergencia de la Ciudad siguen trabajando en las zonas más críticas

Más de 4.000 árboles afectados

Compartir en Redes

Más de mil agentes de la Ciudad de Buenos Aires continúan trabajando en el marco del amplio operativo de emergencia desplegado tras el temporal de viento y lluvia del miércoles pasado. Los equipos de emergencia están concentrando su accionar en las zonas más afectadas a fin de terminar de despejar calles, apuntalar estructuras con peligro de derrumbe y garantizar asistencia social a los pobladores de barrios humildes que resultaron damnificados.

De acuerdo con las últimas evaluaciones realizadas son más de 4 mil los árboles afectados por el temporal.

El operativo comprende a agentes de las Direcciones Generales de Defensa Civil, de Logística y de la Guardia de Auxilio y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

La ayuda social está cargo de de un equipo conjunto que integran los Ministerios de Desarrollo Económico y Desarrollo Social con personal de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

“Vamos a seguir trabajando sin pausa. La coordinación en la tarea de todos los equipos y la multiplicidad de esfuerzos que sumamos fue muy importante para poder garantizar una respuesta rápida en el peor momento, pero ahora viene el gran desafío, que es reconstruir todo lo que destruyó la tormenta”, dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Durante la presente jornada 41 cuadrillas de 11 empresas de servicios despejaron calles, retiraron arbolado caído y efectuaron podas en un amplio radio de la zona más castigada desde Mataderos hasta La Boca.

En los casos en que es necesario ejecutar acciones en estructuras edilicias que sufrieron la caída de árboles intervienen previamente profesionales de la Guardia de Auxilio con el fin de planificar cómo se realiza la tarea de remoción para resguardar la integridad de las propiedades. En esa evaluación se contemplan aspectos tales como la tipología de construcción, la antigüedad y el estado de conservación.

El plan de respuesta fue elaborado sobre la base de diagnósticos propios más el análisis y la derivación de más de 500 llamados de vecinos al Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad, lo que permitió fijar prioridades y coordinar la tarea de todas las reparticiones.

En las últimas horas se priorizó la actividad en las calles Zelada al 5800 y Ercilla al 7600, en Mataderos, donde se presentaba una gran concentración de árboles caídos sobre viviendas.

También se seguía trabajando con equipos técnicos y maquinaria pesada en la avenida Perito Moreno al 1900 para consolidar la estructura de un puente peatonal con peligro de derrumbe.

Además, fueron reparados 106 postes afectados, 80 de alumbrado público y 26 pertenecientes a empresas de cable y se realizaron intervenciones en Janer y Portela (ramas caídas en un asentamiento), Pizarro 3700 (árboles caídos sobre vehículos), Zuviría 4432 (árbol caído sobre una medianera), Tapalqué 6451, Carhué 1385 y Andalgalá 1446 ( en todos los casos por corte de árboles de entre 6 y 8 metros).

En la calle Mon, en Parque Patricios, se requirió el uso de una grúa telescópica de 27 toneladas debido a la gran cantidad de árboles que fueron cortados de raíz por el viento y que terminaron arrojados a la calzada y contra la estructura de viviendas.

A su vez, personal de la Dirección General de Inspecciones del Uso del Espacio Público procedió a levantar escombros acumulados en las avenidas Saenz y La Plata, en Pompeya, y retiró cartelería dañada en un amplio tramo de la avenida Alberdi, en Mataderos.

Por otra parte, la Subsecretaría de Deportes continuó avanzando en el relevamiento de los serios daños que produjo la tormenta en muchos clubes de barrio y su titular, Francisco Irarrázaval, inició una ronda de reuniones con autoridades de esas entidades para analizar mecanismos de ayuda.

La nómina de clubes afectados incluye a Glorias Argentinas, José Hernández, Brisas del Sud, Daom, Albariño, Alvear, Argentino, Deportivo Riestra y Barracas Central, entre otros. También fueron visitados los predios polideportivos de los clubes San Lorenzo, Huracán y Nueva Chicago.