Viernes 08 de Mayo de 2015

Las sedes comunales, un ejemplo de compostaje para los vecinos

APrA impulsa un programa de compostaje de residuos orgánicos en sedes comunales

Compartir en Redes

En los primeros cuatro meses de 2015, las sedes comunales que ya se encuentran dentro del programa Buenos Aires Composta, recuperaron 1.000 kilos de material orgánico. La cifra representa un aumento del 60% promedio, en relación a la cantidad que se recuperó en 2014. Los datos demuestran el compromiso que las Comunas tienen con la reducción de la basura que va a los rellenos sanitarios.

El material recuperado pertenece a las Comunas 5 (Almagro y Boedo), 2 (Recoleta), 11 (Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa del Parque y Villa General Mitre), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 6 (Caballito).

La instalación de las composteras en las sedes comunales forma parte del programa Buenos Aires Composta, desarrollado por APrA desde 2014, cuyo objetivo es impulsar la reutilización de residuos orgánicos domiciliarios. En este caso, las sedes funcionan como núcleo recuperando sus propios residuos, y como replicadoras, ya que los vecinos pueden acceden a la información y talleres necesarios para aprender a compostar en sus casas.

La ONG “Dedo Verde”, con el apoyo de APrA, realiza un diagnóstico técnico de cada comuna y, tomando en cuenta diversas condiciones como la existencia de un sistema de separación de residuos entre “reciclables” y “basura”, determina si se puede agregar la recuperación de material orgánico a través del uso de composteras.

Recientemente, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad, Juan Carlos Villalonga junto, el jefe de la Comuna 5, Marcelo Bouzas y miembros de la ONG “Dedo Verde” recorrieron la sede en donde, desde enero, están funcionando ya cuatro composteras. Hasta el momento, sólo esa sede ha recuperado 225 kilos de material orgánico.

Buenos Aires Composta lleva adelante acciones para la recuperación y valorización de residuos orgánicos a través del compostaje a pequeña y mediana escala en distintos ámbitos de la Ciudad. “El objetivo de este programa es apoyar y alentar iniciativas de la sociedad civil para difundir, concientizar y educar a la población respecto a los beneficios de esta práctica y avanzar hacia el cumplimiento de la Ley Basura Cero”, señaló Juan Carlos Villalonga.

Con el sistema de compostaje instalado, los empleados de las sedes comunales reciben una capacitación y, durante los primeros meses, los integrantes de Dedo Verde realizan un seguimiento semanal del funcionamiento de las composteras y sus resultados, a la vez que refuerzan la comunicación del programa a todos los vecinos que asisten a la sede comunal.