La Sinagoga Or Jadash (Av. Varela 850) y la Iglesia Evangélica Japonesa en la Republica Argentina (Juan Bautista Lafuente 445), en el barrio de Flores, serán el viernes 15 de junio el próximo destino de las visitas guiadas a lugares de culto que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El lugar de reunión será a las 10, en Varela 850, y los interesados en participar deberán inscribirse previamente en forma personal en la Dirección General de Cultos, Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306; por teléfono al 4323-9410 / 4323-8000 int. 2855/2797, o por mail a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com.
La Sinagoga Or Jadash nació en 1913 con la idea de un grupo de pioneros de formar una institución con escuela y sede propias. En 1925 se colocó la piedra fundamental del “Talmud Torá Flores sud” que luego se convirtió en la Comunidad Hebrea Or Jadash.
El 15 de marzo de 1943 se compró el terreno de la Av. Varela 850, siete años más tarde se colocó la piedra fundamental con la presencia del entonces presidente Juan Perón, y en 1953 la Escuela Jaim Weitzman de Flores comenzó a funcionar con seis grados de primaria y dos salas de Jardín.
Por su parte, la Iglesia Evangélica Japonesa se creó por iniciativa de un grupo de migrantes nipones quienes en los años 30 se congregaban en casas particulares y luego en la Asociación Cristiana de Jóvenes para profesar la religión.
En la década del 70 construyeron su tempo propio donde predicaban pastores provenientes de ese país. En la actualidad la congregación es servida por el primer pastor argentino, descendiente en cuarta generación de japoneses.
El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires.
El ciclo de visitas guiadas gratuitas, que organiza el primer y tercer viernes de cada mes la Dirección General de Cultos, dependiente de la Secretaría General de la Ciudad, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos y a la revalorización de la arquitectura edilicia.
Al mismo tiempo, busca dar a conocer a todos los vecinos y visitantes la historia de las distintas comunidades religiosas que conviven en nuestra ciudad.