Jueves 07 de Julio de 2016

Legisladores porteños en el Consejo de Coordinación Intercomunal

Encabezado por Sergio Costantino, Secretario de Descentralización, este encuentro contó con la presencia y participación de legisladores porteños.

Compartir en Redes

En el marco de las reuniones del Consejo de Coordinación intercomunal, en las que participan los Presidentes de las 15 Juntas Comunales y el Secretario de Descentralización, Sergio Costantino, se llevó a cabo la presentación de un informe y balance de gestión de las Comunas, desde su creación hasta el momento (haciendo hincapié en el primer semestre de 2016), y se plantearon objetivos y una agenda de trabajo conjunta.

En esta oportunidad, se hicieron presentes los Legisladores porteños Paula Penacca y Esteban Penayo, Presidente y Vicepresidente 1º de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura Porteña, respectivamente, y Pablo Gastón Ortiz Maldonado, Director de dicha comisión.

Este encuentro constituyó una valiosa oportunidad para visualizar los progresos y desafíos del trabajo con Comunas. En este sentido, Costantino manifestó la importancia de “trabajar conjuntamente con el órgano legislativo para fortalecer el lugar de las Comunas en la Ciudad y otorgarle más autonomía, competencias y herramientas para acercar el gobierno al vecino."

Obras y acciones en el espacio público

Se hizo un repaso de las más de 20 que se están ejecutando y las planificadas de acuerdo al presente plan de gestión que buscan, a grandes rasgos, mejorar integralmente los espacios verdes comunales con incorporación de: riego, vegetación, intervención en los patios de juegos, etc.

Asimismo, las plazas contarán con nueva señalética, más amigable para los que hacen uso de las mismas. Por otra parte, están en proceso de ejecución del pliego licitatorio para la incorporación de espacios verdes en determinadas calles, la puesta en valor del entorno y accesos del Hospital Zubizarreta, intervenciones en distintas calles y el cumplimiento de la ley Ley nº 5.416, que establece la señalización en vía pública en la CABA sobre distancia a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Costantino manifestó la importancia de “trabajar conjuntamente con el órgano legislativo para fortalecer el lugar de las Comunas en la Ciudad y otorgarle más autonomía, competencias y herramientas para acercar el gobierno al vecino."

Mantenimiento urbano de aceras y calles

En relación a este tema, se informó que se terminó de definir el presupuesto con el que contarían las Comunas y además se procedió a capacitar a las mismas en cuanto al proceso licitatorio y su carga en los sistemas para que éstas definan las intervenciones y así robustecer la descentralización. Tal es así que en el barrio de Nueva Pompeya se cumplió con el 100% de las solicitudes iniciadas por los vecinos. Además, respecto a los trabajos de bacheo, se realizaron 2.546 ejecuciones desde marzo 2016, superando la meta propuesta para todo el año que consistía en 1.500 ejecuciones (169%) y el promedio de reparación comprometido.

Capacitaciones y competencias de las Comunas

Por otra parte, se logró avanzar en capacitaciones y en la implementación de las nuevas funciones para las comunas. Uno de los temas más trabajados fue el del poder de policía y el control comunal, el cual gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Descentralización, las Comunas y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, se logró incorporar a las Comunas en el proceso de relevamiento y retiro de vehículos abandonados en la vía pública.

Avances en arbolado

Una de las competencias de la que se dialogó fue la de arbolado. Respecto a la misma, se informó que la ejecución de intervenciones ha sido de 26.692 en el primer trimestre del año y que se está reduciendo significativamente la cantidad de solicitudes generadas por los vecinos en estado “incumplido”.

Cierre de la presentación

Finalizada la presentación, se delineó una agenda de trabajo conjunta para seguir avanzando en el proceso de descentralización y fortalecimiento de las Comunas.

"Creo que es prioritario establecer una agenda en común con la Secretaría de Descentralización de la Ciudad para agilizar todas las acciones destinadas a la descentralización a las 15 comunas, que en definitiva será lo que garantice que los vecinos puedan tener herramientas de participación en cada uno de los barrios y que las Comunas alcancen los objetivos por las que fueron creadas”, afirmó la legisladora Paula Penacca.

Por su parte, el legislador Esteban Penayo señaló: “presenciar estas reuniones significan un gran avance en el acceso abierto a la información de los procesos de descentralización que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo, lo cual nos permite revitalizar el rol institucional activo y de cercanía que, junto a Paula Penacca, coincidimos en darle a la Comisión.”