Jueves 27 de Noviembre de 2014

Junto a 1800 adolescentes culminó la Liga de Deportes 2014

Reunió a quienes durante el año participaron de las actividades deportivas en equipo. Fue organizado por el Programa Adolescencia que promueve la inclusión social y se desarrolla en 37 instituciones y 56 sedes, en las que se dictan 472 talleres anuales.

Compartir en Redes

Con la participación de más de 1800 jóvenes, la Ciudad realizó en el Parque Roca el último de los tres encuentros de la Liga de Deportes 2014.

La actividad forma parte del Programa Adolescencia y reunió a todos los jóvenes que durante el año participan de las actividades deportivas en equipo, como básquet, vóley, hándball, hockey, fútbol femenino y masculino.

Foto: Desarrollo Social/GCBA.

La primera jornada de la Liga Deportiva se había realizado el 28 de junio y la segunda el 30 de agosto; en cada oportunidad, las formaciones participantes disputaron tres partidos por jornada, en los que sumaron puntos por su desempeño en la cancha, fair play (juego limpio), presentismo y puntualidad, siempre con la supervisión de árbitros profesionales y asistentes de planillas, como los que cuentan las ligas juveniles de clubes.

En esta tercera y última fecha, luego de completar los partidos del torneo, se realizó la entrega de premios: un trofeo y medallas para cada uno de los jugadores de los equipos vencedores. También recibieron menciones las instituciones que tuvieron en la sumatoria de sus equipos un mejor desempeño a lo largo de la Liga Deportiva.

Foto: Desarrollo Social/GCBA.

El Programa Adolescencia

El Programa Adolescencia Es la inciciativa de la Ciudad que promueve la inclusión social y el pleno goce de derechos de los adolescentes a través de su participación en actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología y de capacitación que les permitan visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida. También fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal.

 

Cada año participan más de 10 mil jóvenes porteños en los 472 talleres que ofrece el programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y que se desarrolla en 37 instituciones y 56 sedes en las que realizan actividades culturales, deportivas y de capacitación

Está dirigido a adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad e integren hogares en situación de vulnerabilidad social con domicilio en la Ciudad, contemplando la posibilidad de permanecer en el mismo hasta los 21 años de edad atendiendo a su proceso de inclusión social.

Foto: Desarrollo Social/GCBA.

Antecedentes

En el año 2008 el programa contaba con 30 talleres dictados a través de 14 instituciones de las que participaron 600 jóvenes. Hoy, el programa cuenta con 422 talleres dictados a través de 35 instituciones.

El incremento de participantes del programa tuvo una fuerte alza, ya que arrancó solo con 600 jóvenes en 2008; 3 mil en 2009; 5 mil en 2010; 6 mil en 2011; 7 mil en 2012, hasta llegar a los más de 10 mil que participan desde el año pasado.

Es estratégico en la prevención de la deserción escolar y en la detección de situaciones de violencia familiar y consumo, ya que todos los adolescentes del Programa son acompañados en sus actividades por Operadores Sociales.

Foto: Desarrollo Social/GCBA.

Se estimulan las potencialidades y la capacidad creadora de los adolescentes a través de la expresión artística, se favorece el acceso por parte de los jóvenes a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, promoviendo la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.

También se fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal, para generar espacios de orientación vocacional brindando herramientas para una futura inserción socio-laboral y con asistencia material para el sostenimiento de las actividades de los adolescentes, para contribuir al desarrollo de la autonomía y la participación activa de los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.

Foto: Desarrollo Social/GCBA.

Más sobre el Programa Adolescencia »