Viernes 06 de Mayo de 2016

Llevate un pedacito del Parque Tres de Febrero a tu casa

Desde el 7 de mayo, todos los fines de semana, se entregarán bolsas de compost producidas en el mismo parque.

Compartir en Redes

El 7 de mayo de 11 a 16, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio a una serie de jornadas donde, todos los fines de semana de mayo y junio, obsequiará a los transeúntes bolsas con compost y semillas de plantas nativas. El primer encuentro fue en las inmediaciones del Museo Sivori (Infanta Isabel 555), dentro del Parque Facundo Quiroga.

El compost fue realizado con los restos de poda (pasto, hojas y flores) del Parque Tres de Febrero. Una parte del material se utiliza dentro del mismo predio para fertilizar el suelo del lugar y lo restante será lo que se regalará a los asistentes. De esta manera, los “pedacitos” de parque darán nueva vida a las plantas y flores en las casas de los vecinos.

“Queremos una Ciudad más verde y una forma de lograrlo es reutilizando los recursos que tenemos. Así generamos un triple beneficio: un parque lindo, mejoras en las propiedades del suelo y menor producción de basura. Ahora todos los vecinos también van a poder llevarse su bolsita de compost del Parque Tres de Febrero”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Esta actividad, desarrollada junto con la Dirección General de Espacios Verdes, es el inicio de las celebraciones por el mes de la Tierra que finalizará el 5 de junio, día del Ambiente. Cada fin de semana, habrá un stand itinerante entre las inmediaciones del Museo Sivori y el Lago Regatas (Ombues y Tornquist), donde los voluntarios de APrA estarán entregando el compost y semillas. Además, ofrecerán talleres de compostaje para que los vecinos aprendan esta técnica milenaria. Las actividades se suspenden por lluvia.

Cada bolsa de contiene 1,5 kg de compost. Las semillas pertenecen a distintas plantas nativas entre las que se encuentran el jacarandá, la anacahuita y el timbó. Los voluntarios explicarán los cuidados que exige cada planta para que pueda crecer de manera saludable.

El proyecto de compostaje del Parque Tres de Febrero, que forma parte del programa BA Composta de la APrA, inició hace un año con el objetivo de transformar los restos de poda del Parque en abono que luego pudiera utilizarse en las plantas del lugar. Antes, todos estos materiales eran derivados a relleno sanitario. El sistema que se utiliza se denomina pilas aireadas por volteo mecánico y hasta el momento ha recuperado 69,49 toneladas de material vegetal. Esto equivale a un volumen de 505 metros cúbicos.

El compostaje es un proceso totalmente natural por el que la materia orgánica se degrada a través de hongos y bacterias. Como resultado se obtiene “compost”, una enmienda orgánica que mejora la tierra.

Este compost se generó en el parque y para el parque, y ahora también estará disponible para los vecinos de la Ciudad que quieran tener un pedacito del icónico predio en sus hogares. El stand rotará cada fin de semana entre el Parque Facundo Quiroga y el Lago Regatas. El cronograma de su ubicación será publicada en la Web de la APrA.