En las redes sociales y de a poco, muy poco, también en los medios de comunicación tradicionales, se empieza a hablar de una nueva "tribu" que suma adhesiones: los booktubers. ¿De qué trata? Arman videos en Youtube y, desde un púlpito distendido y juvenil, bien coloquial, hacen las veces de modernos críticos literarios. Que interactúan con sus seguidores, se hacen nuevos amigos, comparten experiencias y, sobre todo, la pasan realmente bien.
Acá, protagonistas de la literatura explican en detalle esto de ser booktuber:
Dice Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación Libro: "El lector es una especie, dentro de la especie humana, que siempre existirá. Hoy incluso vemos cómo las redes sociales han fortalecido justamente un tipo de lector nuevo, juvenil, que para nosotros es muy importante. Y hay un fenómeno, que es el del booktuber. Es el chico que abre un canal propio en Youtube para comentar libros. Y esto se ha convertido en un gran divulgador".
Dice Matías Gómez, Booktuber. "Creé un blog porque no tenía amigos con quienes hablar sobre libros. Entonces decidí salir a buscarlos en Internet. Me hice un blog que se llama Cenizas de Papel, que está online hace cuatro años. Y un año después de crear el blog armé el canal en Youtube. En la Noche de las Librerías voy a a estar en un panel con blogeros y otros youtubers. Vamos a hablar sobre lo que hacemos. Contar experiencias personales y también encontrar gente nueva con quien interactuar. Poder dar a conocer todo lo que hacemos."
Dice Cristina Alemany, especialista en literatura juvenil: "El lector ya no es más un ser solitario. necesita compartir, necesita recomendaciones boca a boca... También necesita expresarse. Por suerte, a partir de las redes sociales, eso ocurre, hay muchos chicos que se sienten solos y quieren iniciarse en esto, además de hablar de diversos libros. Para un bloger, un booktuber o un youtuber, ir a una librería es entrar al paraíso."