Jueves 03 de Marzo de 2016

Los docentes visitan el Centro de Reciclaje de la Ciudad

Docentes y autoridades de escuelas reconocidas como “Escuelas Verdes” recorrieron el nuevo Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Las Escuelas de la Ciudad que fueron distinguidas con el “Reconocimiento Escuelas Verdes” pudieron conocer las instalaciones del primer Centro de Reciclaje de la Ciudad, ubicado en la Avenida Varela 2563, en el barrio de Villa Soldati.

El centro fue inaugurado en el 2015 y cuenta con cuatro plantas: Una de tratamiento de botellas PET, otra que recibe y procesa material orgánico, una de tratamiento de residuos áridos y la última que se encarga de reutilizar los restos de poda y forestales.

Directivos y docentes de escuelas de gestión estatal y gestión privada participaron de una serie de actividades propuestas por el Centro de Reciclaje y el Programa Escuelas Verdes con el fin de fomentar el abordaje de la problemática ambiental en las aulas y su inclusión en la currícula escolar.

El camino para ser una Escuela Verde

El Reconocimiento Escuelas Verdes está organizado en cuatro lazos que simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la educación y la gestión ambiental: Lazo Ambiental I (Escuela Comprometida); Lazo Ambiental II (Escuela Abierta); Lazo Ambiental III (Escuela Consolidada) y Lazo Ambiental IV (Escuela Multiplicadora)

Para cada instancia, las escuelas envían videos, fotos, presentaciones y material diverso, elaborado por docentes y alumnos, que da cuenta de cómo vienen transitando el camino para ser una Escuela Verde.

La propuesta fue creada en el 2014 y es de carácter voluntario. A medida que la escuela avanza en su recorrido, tiene la posibilidad de profundizar su trabajo, generar ideas innovadoras y contagiar el entusiasmo en la comunidad educativa.

Para la edición 2014, fueron reconocidas 24 escuelas, cantidad que se incrementó para la segunda edición, cuando fueron distinguidas 54. Mira el Mapa de las Escuelas Verdes

Una experiencia verde

Los directivos y docentes que participaron del recorrido en el Centro de Reciclaje representaron a los diferentes niveles educativos de las escuelas que en las dos ediciones del Reconocimiento Escuelas Verdes obtuvieron los lazos I, II y III.

Los asistentes pudieron conocer en detalle el tratamiento que se realiza para cada categoría de residuos en cada una de las plantas, desde la separación manual hasta el funcionamiento de toda la maquinaria necesaria para el procesamiento y almacenamiento del material resultante.

Posterior al recorrido por el predio, se llevaron a cabo talleres creativos y didácticos en el Centro Educativo, organizados junto a Escuelas Verdes para ofrecerles a los docentes distintas herramientas que les permitan implementar actividades sobre educación ambiental en las aulas.

A través de estas acciones, se generan espacios propicios para el intercambio de experiencias y proyectos entre los docentes, con el objetivo de consolidar una red de Escuelas Verdes comprometidas con el ambiente.

Las visitas al Centro de Reciclaje se realizarán a diario desde el mes de Abril, en doble turno y durante toda la semana. Para inscribirse deben comunicarse con el programa Escuelas Verdes por mail