Viernes 24 de Agosto de 2012

Los Dorados 20, la nueva generación tanguera

En el Teatro Regio se presentan los flamantes exponentes de la emergente escena tanguera argentina. Mirá el Fotorreportaje de estos espectáculos.

Compartir en Redes

Ya se presentaron varios grupos en el Teatro Regio (Córdoba 6056, a metros de Dorrego), una de las sedes en las que se está llevando a cabo el Festival de Tango de Buenos Aires. Allí se presentan todos los días un programa doble con una sección llamada Los Dorados 20 que abarca figuras emergentes de la escena tanguera y otra sección en la que se presentan figuras que ya tienen una larga trayectoria en este campo.

El 21 de julio el programa constó de la presentación de la Orquesta Típica Sub 25 conformada por un grupo de jóvenes virtuosos dirigidos por Pablo Agri. Esta orquesta además de hacer clásicos del tango, tiene un programa dedicado a la obra de compositores contemporáneos, con temas inéditos y otros creados para esta orquesta.

Luego de ellos, se presentaron el pianista Cristian Zárate y el guitarrista Leonardo Sánchez. Cada uno de ellos tiene un largo camino hecho en el tango; son amigos y hace muchos años coinciden en los escenarios. Pero en el dúo que sacan a relucir ese grado de intimidad que les proporciona el conocimiento mutuo y el linaje tanguero.

El 22 de julio fue el turno de Los que vendrán y el pianista santafesino Joel Tortul. La agrupación presentó el disco donde interpretaron solos de bandoneón de “Loca bohemia”, “Danzarín”, “Lo que vendrá” y el chamamé “La calandria”, y también tocaron piezas propias. En tanto que Tortul presentó su disco Punto vivo, donde aborda temas propios y de otros compositores de tango y folclore enriquecidos con recursos de la música clásica, del jazz y de los ritmos latinoamericanos.

El 23 de julio el programa fue Sexteto Meridional y Cuarteto Sur. El Sexteto surgió el año pasado con una propuesta nítida: rescatar la forma pugliesiana del histórico Sexteto Tango, pero aportando armonías actuales, mientras que Cuarteto Sur abordó los temas clásicos de los ritmos rioplatenses, entre tangos, milongas y balses.

Podés entrar a ver el Fotorreportaje de estos espectáculos y ver más fotos.

Estos programas dobles en el Regio continuarán el viernes 24 y el sábado 25 de agosto. El viernes a las 20 hs. se presentará el Quinteto El Descarte, cuyo estilo mixtura adaptaciones de los arreglos de las grandes orquestas como las de Pugliese, Troilo y Salgán con piezas del quinteto de Piazzolla y con composiciones propias. El grupo lo componen Santiago Polimeni (bandoneón), Cristian Asato (piano), Adrián Lacruz (guitarra), César Rago (violín) y Pablo Guzmán (contrabajo).

Luego se hará el Homenaje a Ubaldo de Lío por Los Corrales de Miserere: el guitarrista Ubaldo De Lio fue un grande del tango. En su alianza artística con Horacio Salgán fundó un sonido con swing único y también formó parte del cuarteto de Aníbal Troilo. Acompañó a una lista interminable de músicos y cantores: “Sólo se me escaparon por poquito Gardel y Magaldi”, solía repetir con su habitual bajo perfil. Murió a los 83 años, el último 24 de abril, y para rendirle tributo se armó una agrupación juvenil exclusivamente para esta presentación. Los integrantes son: Juan Manuel Santisteban (piano), Federico Santisteban (bandoneón), Alejo de los Reyes (guitarra), Sebastián Noya (contrabajo) y Mayumi Urgino (violín).

La entrada es libre y gratuita (sin retiro previo de entradas): el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

La última función será el sábado 25 de agosto desde las 20 hs., donde la Orquesta Típica Sub 25 presentará Resurgimiento. En este espectáculo, tradición, modernidad y novedad van de la mano. Al frente de una institución histórica como es la orquesta típica, el pianista y director Agustín Guerrero le da cuerpo a los tangos de este siglo, a través de una sonoridad contemporánea y de autores actuales. La orquesta está integrada por Emiliano Guerrero y Manuel Barrios (bandoneones), Sebastián Calise, María Inés Samaniego, Laura Grandellis y Cecilia Casanovas (violines), David Trigo (viola), Cecilia Barrales (violonchelo), Pablo Brie (contrabajo), Pablo Juárez Levar (guitarra), Agustín Uzal (flauta), Anabel Loza Subia (piano), Lucas Diego (batería), Patricio Pompozzi (tambores, cajón y accesorios), Florencia Barrientos (xilofón) y Julián Rulo (vibrafón). Bailarán Daniel Salazar con Valentina Lamas y Hernán Robledo con Florencia Picot.