Jueves 26 de Febrero de 2015

Los Ministerios porteños trabajan en conjunto para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático

Representantes de todas las áreas participaron de la segunda reunión interministerial

Compartir en Redes

Los representantes de 10 Ministerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentaron informes en los que detallaron las acciones que impulsan para lograr la meta de reducción del 5% en la emisión de gases de efecto invernadero prevista por la Ciudad y coordinada por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

La reunión se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), y es la segunda vez que el Equipo Interministerial se reúne para articular las políticas públicas que seguirán a lo largo de los próximos años en relación a la lucha contra el cambio climático.

Los datos que surgen de la reunión formarán parte de un reporte final que se presentará en el Foro Regional C40 que se realizará en Buenos Aires el 27 de marzo. El objetivo de ese encuentro será exponer y compartir las tareas que se llevan adelante en materia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en distintas ciudades de Latinoamérica.

Entre las acciones que se presentaron en la reunión del Equipo se encuentra el programa “Eco Bici” de la Subsecretaría de Transporte. En cuatro años, la iniciativa desarrolló 140 kilómetros de ciclovias y ya cuenta con un sistema público de acceso a las bicicletas, mediante 32 estaciones distribuidas en la Ciudad. Más de 6.700 personas usan el servicio cada día, y aprovechan los 5.400 espacios especiales de estacionamiento.

El Ministerio de Desarrollo Urbano presentó, entre otros, el “Plan Urbano Ambiental”, dentro del cual se encuentra el programa ”Buenos Aires Verde”. Su objetivo es crear, en 20 años, 78 nuevas plazas y alcanzar los 45 mil metros cuadrados de espacio público.

También se presentó el plan de “Movilidad Sustentable”, dentro del que se encuentra la red Metrobus. Su implementación en la Avenida 9 de Julio redujo en un 50% el tiempo de viaje del transporte público, y es utilizado por 200 mil usuarios. En el caso del tramo que recorre la avenida Juan B. Justo, la disminución del tiempo de viaje alcanza el 40% y beneficia a 150 mil ciudadanos cada día. La red actual tiene una extensión de 37,5 kilómetros y se espera llegar a los 55,5.

Como una política transversal que comparten todos los Ministerios del Gobierno de la Ciudad, se trató la separación y reducción de residuos y la eficiencia energética, que es la punta de lanza en materia de optimización de recursos.

La próxima reunión del Equipo Interministerial, está prevista para mayo y en ella se comenzarán a delinear los pasos a seguir para elaborar el nuevo Plan de Acción frente al Cambio Climático para la Ciudad 2016-2020.