Miércoles 06 de Julio de 2016

Los museos de la Ciudad se suman a los festejos patrios

Hay exposiciones y actividades especiales en los museos Larreta, Hernández, Perlotti, Ciudad e Histórico Saavedra en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.

Compartir en Redes

El festejo por el Bicentenario es una buena excusa para recorrer los museos porteños, donde por estas horas el tema patrio está más que instalado. Y hay propuestas verdaderamente tentadoras, como las "Conferencias del Bicentenario: un siglo de conflictos culturales y políticos", en el Larreta o las novedosas exposiciones de los 16 artistas en el Hernández. Ni hablar Buenos Aires 1816 – 1916 (iconografía de la ciudad de Buenos Aires), que da gusto visitarla en el Saavedra. Esa y muchas otras ofertas culturales forman parte de una cartelera que no puede dejar de verse.

Guía para recorrer

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

Dirección: Av. Juramento 2291

Conferencias del Bicentenario: un siglo de conflictos culturales y políticos Ciclo coordinado por Ana Leonor Romero y Luis Alberto Romero. Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y en el marco del centenario del Larreta. Actividad gratuita. Próximas conferencias: La primera época peronista: nacionalismo popular y anti peronismo Luciano de Privitellio - Lunes 4 de julio, 19 hs. Fracasos democráticos, dictaduras y revoluciones, de la “Libertadora” al “Proceso de Reorganización Nacional” María Sáenz Quesada - Lunes 8 de agosto, 19 hs. Enigmas y realidades del peronismo en democracia Carlos Altamirano - Lunes 19 de setiembre, 19 hs. La experiencia de la nueva democracia, sus realizaciones y sus fracasos Natalio Botana - Octubre – fecha a confirmar.



MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ

Dirección: Av. del Libertador 2373

Exposiciones:

16 artistas x 1816 Exhibición homenaje al Bicentenario ¿Qué significado tiene la patria? Curadoras | María Silvia Corcuera y Delfina Helguera. Cierre: 10 de julio.



Emilio Patarca y el mate de la independencia

En homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina Cierre: 4 de septiembre.

Trama Americana Serie America Bicentenaria Gabriela Giurlani Inaugura: viernes 19 de agosto. Cierre: 30 de octubre.

Horario del Museo: martes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes y martes cerrado. Entrada general $10. Miércoles gratis.

Actividad:

¡Festejamos el Bicentenario de la Independencia! Demostración de cincelado de los alumnos del taller de Emilio Patarca En el marco de la muestra "Emilio Patarca y el mate de la independencia." Sábado 9 de julio a las 17 hs. Actividad gratuita. Capacidad limitada.


MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

Dirección: Pujol 644

Conciertos íntimos 200 años – Voces de la Independencia

Un Ciclo del Museo de Esculturas Luis Perlotti y la Red General Argentina y A.D.L.A. (Academia de las Artes) en el que se presentan prestigiosas agrupaciones corales y vocales argentinas. Son conciertos de grupos vocales, corales e instrumentales pertenecientes a la Red General Argentina y A.D.L.A. (Academia de las Artes) que reúnen en un solo evento diferentes ramas del arte. Coordinación Gral.: Mtro. Hugo Castro (Área Coros y Grupos Vocales de la Academia de las Artes de la República Argentina). Se realizan cuatro veces al año con entrada libre y gratuita en la sala PB de la sede del Museo.

Próximos conciertos:

III Concierto Íntimo 2016 Sábado 2 de julio a las 16 h.

Actuarán: Cantycum Coro de la Innovación Coro Institucional de F.A.T.S.A. (Sanidad Argentina)

IV Concierto Intimo 2016 Sábado 6 de agosto a las 16 h. Coros a confirmar.


MUSEO DE LA CIUDAD

Dirección: Defensa 185.

Exposición temporaria:

Fernando Goin, Instalación y performance Línea de tiempo en el marco del Bicentenario de la declaración de Independencia de la República Argentina. Del 9 al 19 de julio.

Horario: todos los días de 11 a 18 hs. Entrada general $5. Lunes y miércoles gratis.


MUSEO HISTÓRICO CORNELIO DE SAAVEDRA

Dirección: Crisólogo Larralde 6309

Exposición temporaria:

Buenos Aires 1816 – 1916 (iconografía de la ciudad de Buenos Aires) Exposición alusiva al Bicentenario del 9 de julio de 1816. Fechas a determinar Exposición en conmemoración del bicentenario de la Independencia complementaria de la sala permanente del museo dedicada al tema.

Jornadas audiovisuales:

Bicentenario y Herencia Patrimonial Una perspectiva desde la memoria audiovisual Actividad con entrada gratuita sujeta a la disponibilidad de la sala. Fecha a determinar

Se realizará la exhibición y debate posterior de las siguientes obras: El secreto de las piedras de Gabriel Piñeiro (2007) Trabajo sobre la minería en Córdoba con textos de Atahualpa Yupanqui y Gabriel Piñeiro. La Exhalación de la Tierra. Serie de Obras Audiovisuales de Jorge Luis Farjat (1994-97)
Documenta el último tramo histórico del funcionamiento de hornos antiguos donde se procesaba la piedra caliza, junto a los trabajos extracción y tratamiento del material.



Teatro

El Museo Viajero Obras para toda la familia:

Habla la casita Comedia histórica sobre la Casa de Tucumán con música en vivo, por El Museo Viajero, con Julián Felcman - Hugo Grosso - Roberto Echaide. Domingo 3 de julio - 17 hs. Entrada $ 100.- Los chicos reciben una entrada con la que entran gratis al espectáculo siguiente.

Síntesis: Nace la casa como regalo de bodas, con serenata de amor a la joven Francisca y un desopilante pedido de mano. Los años que pasan, la casa como cuartel para el general Belgrano, la cocina de doña Francisca y una musical preparación de mazamorra para los soldados. Los arreglos para el Congreso, la declaración de Independencia y la casa como testigo de de doscientos años de historia. Una divertida comedia con música en vivo en la que los Gutiérrez y el director son sorprendidos por los relatos de una insólita casita.

La pequeña aldea Comedia histórica sobre la Independencia por El Museo Viajero con Norberto Benavídez y Roberto Echaide. Domingos 10 y 31 de julio - 17 hs. Entrada $ 100.- Los chicos reciben una entrada con la que entran gratis al espectáculo siguiente. Premio Proteatro (2002) - Declarada de Interés Cultural por el Ex Concejo Deliberante (1997), por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1998) y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2002).

En esta versión el director de museo piensa dar una conferencia sobre la vida cotidiana y los medios de transporte durante la Declaración de Independencia y es sorprendido por su ayudante Gutiérrez quien ha realizado una réplica de una carreta bueyera con la cual piensa ilustrar representando un viaje a Tucumán vestido como un gaucho de la época.

Guiado por el director Gutiérrez deberá sufrir numerosos peligros e incomodidades. Recién llegado a destino -cansado y dolorido después de un mes de traqueteos- es elegido como mensajero de la Independencia por lo cual debe emprender inmediatamente y muy a su pesar el regreso a Buenos Aires, esta vez a caballo. Con el arribo de Gutiérrez el director puede continuar con los temas de la obra.