En el marco del Plan Maestro de Extensión de Autopista Illia, durante este año se habilitaron nuevos ingresos y egresos a esta vía rápida, considerada una de las principales entradas y salidas a la Ciudad de Buenos Aires.

Por esta Autopista circulan diariamente 82 mil vehículos, de los cuales 52.000 van sentido al centro y otros 30.000 sentido hacia el Norte.

Con estas obras, entrar y salir de la Autopista Illia ahora es más fácil. Los vecinos pueden aprovechar los nuevos ingresos por Av del Libertador y por Salguero, con sistema Free Flow, para ir a la General Paz y el nuevo egreso para salir hacia Av. del Libertador.
Estas obras son parte del Plan de Movilidad Sustentable para que todos puedan moverse mejor en la Ciudad.

Las obras del Plan Maestro tienen como objetivo:
- Unir el centro y el puerto de la Ciudad con la Gral. Paz.
- Mejorar la seguridad vial, reduciendo el tránsito que utilizaba la Av. Costanera Rafael Obligado, Av. Figueroa Alcorta y Av. del Libertador.
- Brindar un viaje más rápido, seguro y cómodo para el transporte de pasajeros, autos particulares y el tránsito pesado que opera en la zona portuaria.
- Mejorar la calidad ambiental por el ordenamiento del tránsito, lo que implica un menor consumo de combustible y la reducción de gases de efecto invernadero.
- Recuperar un espacio de esparcimiento y recreación como es la Costanera.

Nuevas rampas de ingreso y egreso a la Au. Illia
Se crearon dos nuevas conexiones entre la Au. Illia y la Av. del Libertador mediante dos rampas de tránsito liviano que brindan alternativas de circulación, facilitando el acceso a la Ciudad. La nueva rampa de subida sentido Norte, que comienza a la altura de Suipacha, es para la circulación de un vehículo mientras que, la rampa de bajada, cuenta con dos carriles de circulación con sentido Libertador.
Tienen como objetivo descomprimir el tránsito de Av. 9 de Julio y Arroyo y mejorar la conexión de la autopista con Av. Del Libertador, arteria central de la Ciudad.

Ingresos con sistema Free Flow
El nuevo ingreso desde Salguero a Au.Illia sentido General Paz cuenta con dos carriles para vehículos livianos. Tiene la particularidad de ser exclusivo para clientes del peaje automático (AUPASS / Pase / Telepeaje / SIGA).Esto se debe a que, si bien cuenta con peaje, no hay cabinas para el pago ni barreras, sino que se instaló una modalidad tipo Free Flow, mediante la cual los vehículos no se detienen. El pago se realiza automáticamente a través del sistema.
De esta manera, la Au.Illia se consolida como pionera en Argentina en incluir este sistema. La primera vez que se implementó fue en la misma autopista para el ingreso de Sarmiento sentido General Paz, habilitado en julio 2014. Su objetivo fue descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en Av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos.

Obras del Plan Maestro
Estas obras también forman parte del Plan Maestro de Extensión de la Autopista Illia, cuya obra principal fue la prolongación de su traza, habilitada en 2014.
Esta Intervención permitió unir el centro y el puerto de la Ciudad de Buenos Aires con Av. General Paz a través de los 10 kilómetros conformados por el eje Illia - Cantilo.
El nuevo tramo se construyó entre las avenidas Sarmiento e Intendente Cantilo, en el espacio generado por el corrimiento de las vías del ex Ferrocarril Belgrano Norte y el traslado del cerco del Aeroparque Jorge Newbery. Se trata de 3 kilómetros, con 4 carriles de circulación sentido Sur-Norte.

Obras complementarias
Rama de Ingreso apto para Vehículos Pesados a AU Illia: en junio de 2014 se habilitó la nueva rama de ingreso para vehículos pesados a AU Illia y, gracias a ella, se pueden incorporar a la autopista antes de la calle Salguero. Incluye una estación de peajes con cuatro vías habilitadas. Su objetivo es que los camiones que salen de la zona portuaria y los micros larga distancia que parten de Retiro puedan incorporarse a la autopista Illia en sentido a General Paz.
Remodelación y puesta en valor de Calle 13: esta calle, que posee una extensión de 900 metros, está ubicada en la zona portuaria y presentaba condiciones no aptas para la circulación de vehículos de gran porte. Se realizó la puesta en valor de la Calle 13 mediante la renovación integral de su calzada, con 4 carriles de circulación y se inauguró en noviembre de 2014. El objetivo de la obra fue mejorar el acceso de los camiones a la Au.Illia sentido a General Paz, mediante el ingreso habilitado en junio del mismo año, ubicado en la intersección de Av. Costanera, Av. Castillo y Calle 13.
