Miércoles 21 de Marzo de 2018

Lo que aprendimos. Los orígenes y el presente de la Historia Oral

Actividades que realiza el área de Historia Oral de la Gerencia Operativa Patrimonio

Compartir en Redes

El sábado 17 de marzo la totalidad del área de Historia Oral de la GOPat, viajó a la ciudad de Rosario para asistir a la conferencia Lo que aprendimos. Los orígenes y el presente de la Historia Oral, dictada por uno de los máximos referentes de esta materia: Alessandro Portelli de la Universidad de Roma.

En la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario el profesor compartió su experiencia en la creación de fuentes orales, tarea en la que lleva 50 años trabajando, ante un auditorio repleto de jóvenes y también de personas que ya llevan recorrido un camino importante en la Historia Oral como es el caso de quienes asistieron por parte de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina. Portelli supo diversificar su obra siguiendo su interés por temas como la resistencia antifascista, la música popular y la clase obrera, entre otros.

Las obras de Portelli se convirtieron en lecturas obligadas para quienes están interesados en la Historia Oral y se ha erigido como uno de los autores clásicos. Sin embargo, la disertación que brindó acerca del vínculo entre entrevistador y entrevistado fue reveladora, a la vez que abrió nuevos interrogantes en torno al cómo hacer metodológico. El análisis de imágenes que retrataban distintas situaciones de entrevistas y el de audios de personas cantando canciones de su tierra, formaron parte del cierre de la conferencia.

El paso de Alessandro Portelli por nuestro país no hace otra cosa más que reafirmar el crecimiento de la Historia Oral, progreso del que somos testigos Congreso tras Congreso, donde cada vez el número de asistentes y ponentes asciende de manera exponencial.

Agradecemos a la Dra. Cristina Viano la invitación a esta conferencia que fue organizada por la Escuela de Historia de la FHyA-UNR y auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y la AHORA.