Lunes 18 de Julio de 2016

Los peatones no videntes cruzarán las calles de la Ciudad con una APP

Alumnos y docentes de escuela realizaron una prueba con una aplicación para semáforos inteligentes que sirve para que personas con discapacidad visual puedan cruzar la calle de forma más segura.

Compartir en Redes

El proyecto “Semáforos Inteligentes” consiste en la instalación de un dispositivo en los semáforos actuales de la Ciudad, que se conecta con una aplicación móvil y permite a personas no videntes cruzar la calle de manera segura y reducir el ruido constante emitido por los semáforos actuales. La aplicación permite al usuario comunicarse con la red de semáforos accesibles para brindarle información contextual a través de la sintetización en formato de audio. El audio provee información acerca del tiempo disponible de cruce, el nombre y la altura de la calle.
Las pruebas realizadas con los alumnos de la Escuela de Educación Especial para Formación Laboral N° 37 “Francisco Gatti” consistió en que caminaran por una cinta, como si fuera una senda peatonal, y probaran la aplicación. La experiencia fue enriquecedora porque surgieron ideas para mejorar el prototipo y la experiencia de los usuarios.
Forman parte de esta iniciativa la Dirección de Ciencia y Tecnología junto con la Secretaría de Transporte de la Ciudad y COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad).

¿Por qué es importante que la Ciudad tenga semáforos inteligentes para personas con discapacidad visual?

La tecnología permite a las personas con discapacidad visual reinsertarse y movilizarse de manera independiente, transformando la Ciudad en un lugar más vivible. Con este prototipo, diseñado para impactar en la vida de personas con distinto grado de discapacidad visual, nos sumamos a otras iniciativas que ya existen en la Ciudad como “Soy tu Guía”, un prototipo creado por alumnos secundarios de una escuela pública de Barracas. Los alumnos de la Escuela Técnica N° 14 "Libertad" desarrollaron unos lentes con sensor que le indican a la persona que los usan la presencia de objetos que se interponen en su camino, facilitando su movilidad.
Por otra parte en el CMDLab, el Primer Laboratorio de Fabricación Digital de la Ciudad, se creó el primer plano háptico, un prototipo realizado en base al edificio del Centro Integral de la Evaluación y Orientación de la Discapacidad. En este plano, cada área está representada con una textura diferente, lo que le permite a la persona no vidente hacerse una idea general de la distribución de los espacios.
En el CMDLab también se desarrollaron obras de arte 3D para acercarles a las personas no videntes la posibilidad de acceder a ellas por otros medios.
Estos prototipos representan grandes soluciones para las personas disminuidas visualmente: les permiten ganar autonomía para moverse por la calle, no necesitar ayuda y tomar decisiones por sí mismos.