Miércoles 03 de Julio de 2013

Los porteños, cada vez más cerca de tener su propio Museo Interactivo de Ciencias

El CMD fue sede de las jornadas que proyectan el primer Museo Interactivo de Ciencias de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Dos jornadas, dieciséis expositores y un objetivo común: el intercambio de experiencias de distintos museos interactivos de ciencias de todo el planeta para poder avanzar en el proyecto de nuestro propio Museo Interactivo de Ciencias de Buenos Aires (MICBA).

Durante el 27 y 28 de junio, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) fue sede de este taller de trabajo donde se vivió un intercambio entre experiencias en esta materia. Y en concreto, todos los porteños podrán ver como gran aporte el proyecto que presentó la Dirección General de Gestión de Actividades Científicas y Tecnológicas: brindar a la Ciudad su propio Museo Interactivo de Ciencias, un espacio para interactuar con la ciencia y conocer los avances que brindan soluciones a los problemas sociales de la comunidad.

El aporte de los expositores

En estas dos jornadas en las que tuvo lugar el taller, los expositores contaron sus propias experiencias que nos servirán a nosotros para forjar nuestro proyecto de MICBA. Por ejemplo, Rob Semper, del Exploratorium de San Francisco, (Estados Unidos) señaló que “para armar las experiencias tiene que haber una mirada multidisciplinaria que incluya maestros, ingenieros y científicos y extender el contenido de los museos a un contenido social”. Consuelo Valdés Chadwick, del Museo Interactivo Mirador (Santiago de Chile, Chile) hablo de la importancia de incorporar nuevas tecnologías: “hay que tener muy claro el objetivo que uno persigue para incorporarlas, pero es necesario hacerlo”.

En otro orden Andrea Ingram, del Museum of Science and Industry (Chicago, Estados Unidos), explicó que en la actualidad, en su país los chicos de edades tempranas no están muy interesados en adquirir conocimientos científicos teóricos y que por ello “es necesario estimularlos con experiencias interactivas” y agregó que tienen “asociaciones con otros museos o instituciones como la NASA. Una de las experiencias incluye una teleconferencia con un científico de la NASA, ese contacto produce que ese chico se pueda ver como la próxima generación que ocupará esos lugares”.

Nuestro proyecto MICBA en particular

“El MICBA estará ubicado en la Comuna 8 y tiene como objetivo promover la ciencia y la cultura científica siguiendo las tendencias actuales mundiales y que la ciudad de Buenos Aires esté entre las grandes urbes del mundo que cuentan con este recurso considerado complementario al sistema formal de educación”, adelantó Miguel Velardez, Director General de Cencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre de la jornada del viernes estuvo a cargo del Director de Ciencia porteño, Miguel Velardez, quien destacó la importancia de la concreción del proyecto y explicó que “se enmarca dentro de una política general del Gobierno donde queremos desarrollar más el sur de la ciudad. El Museo de Ciencias es importante para que la gente se sienta estimulada a querer participar y creemos que en colaboración con la universidad puede servir para fomentar una nueva generación científica”.

Quienes participaron

Entre lo locales estuvieron Agustín Carpio (Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología), Joaquín Fargas (Director de la Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y el Caribe), Susana Espinosa (Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate, perteneciente a la Universidad Nacional de Lanús), Valeria Conforte (Supervisora de Contenidos del Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar), Roberto Ronchi (Director del Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia, Paraná, Entre Ríos) y Vera Brudny del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. También estuvieron presentes representantes de prestigiosos museos de ciencias de América Latina, Europa y Estados Unidos como Consuelo Valdés Chadwick (Museo Interactivo Mirador, Santiago de Chile), Alejandra Casas (Jefa de Contenidos del Museo Maloka, Bogotá), María Teresa Josefina Pérez de Célis Herrero (Universum, México DF), Rob Semper y Silva Raker ([Exploratorium (San Francisco, Estados Unidos)])(http://www.exploratorium.edu), Andrea Ingram (Museum of Science and Industry, Chicago), Alexandra Burch (Science Museum, Londres) y Walter Staveloz (Director de Relaciones Exteriores de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (EEUU).