Jueves 19 de Marzo de 2015

Los vecinos aprenden a hacer compost con sus residuos orgánicos

Durante febrero, APrA realizó talleres en diferentes puntos de la Ciudad

Compartir en Redes

Con el objetivo de que los vecinos aprendan a realizar compostaje de residuos orgánicos en sus hogares, y reduzcan la basura que se envía a los rellenos sanitarios, la Agencia de Protección Ambiental dictó durante febrero seis talleres en los Puntos Verdes y otros sitios de la ciudad.

La minimización de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU), incluyendo a los de tipo orgánico, es un desafío fundamental para dar cumplimiento a las metas establecidas en la Ley N° 1.854 o “Basura Cero”. En los talleres que APrA brinda a la comunidad, se abordan los conceptos básicos de compostaje y se les enseña a los ciudadanos a armar su propia compostera, mantenerla y reciclar sus residuos orgánicos transformándolos en abono natural y muy eficiente.

Cecilia Allen, integrante de la Subgerencia de Residuos Voluminosos y Orgánicos de APrA, comentó: “A los talleres suele venir gente que tiene ganas de empezar a compostar, que ya separa sus reciclables y quiere hacer un poco más por la ciudad, y también bastante gente que ya hace compost y quiere aclarar dudas”.

Además de los encuentros de verano, la Agencia dicta talleres de compostaje durante todo el año en los Puntos Verdes. En primavera, además, se realiza la Semana del Compostaje, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprender cómo hacer compost y conocer las experiencias que existen en la ciudad. El compostaje es una práctica sencilla que permite transformar los residuos orgánicos como yerba y cáscaras de fruta y verdura en abono para la tierra. Se puede realizar en cualquier ámbito, preferentemente al aire libre.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es una técnica sencilla de recuperación de residuos orgánicos que permite transformarlos en abono para las plantas. Tiene la ventaja de ser una práctica muy fácil, que puede ser realizada en domicilios, escuelas, oficinas, clubes, etc., y ofrece beneficios tanto ambientales como económicos.

El resultado del compostaje es un fertilizante natural (compost) que no daña las plantas aunque se utilice en grandes cantidades. Además, evita la utilización de agroquímicos en la huerta, jardín o cualquier tipo de plantación en la que se lo utilice. El procedimiento ahorra dinero al vecino, le ofrece una mejor calidad en sus plantaciones, y evita gastos a la Ciudad.

¿Para qué sirve compostar?

Al momento del enterramiento o el tratamiento de los residuos orgánicos se generan gastos y consumo de energía, tanto de combustibles fósiles, como electricidad.. Consecuentemente, resulta en una disminución de emisiones de gases contaminantes derivadas tanto del transporte como del proceso de descomposición en el relleno sanitario. A su vez, su recuperación a través del proceso de compostaje resulta una enmienda orgánica valiosa que puede utilizarse para el aporte de nutrientes al suelo.