Lunes 06 de Mayo de 2013

Macri analizó incorporar tecnología para la detección temprana de cambios climáticos en la cumbre del C40

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, analizó hoy en la cumbre de alcaldes de Nueva York la posible incorporación de nuevas tecnologías que permitan detectar, prevenir y mitigar los riesgos del Cambio Climático y exhortó a redoblar esfuerzos en la ejecución de políticas ambientales sustentables.

“He tenido la posibilidad de hablar con los alcaldes sobre la necesidad de acelerar inversiones que son urgentes para las ciudades”, señaló Macri al participar del encuentro realizado en el Sheraton Times Square de Nueva York.

Macri compartió el evento junto al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, su esposa y ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el alcalde neoyorquino y actual titular del C40, Michael Bloomberg.

El jefe de Gobierno porteño señaló que habló de estos temas particularmente con Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, ciudad que, al igual que Buenos Aires, sufrió recientemente graves trastornos como consecuencias de las inclemencias del cambio climático.

“Buenos Aires no estaba acostumbrada a soportar lluvias como las que hemos tenido últimamente. Hoy se ha convertido en una ciudad con clima más tropical. Antes tormentas de esta magnitud se registraban cada 10 años. Ahora tenemos una todos los años”, apuntó.

Explicó que la Ciudad “está construida sobre cinco cuencas” y recordó que la obra hídrica prevista en el arroyo Vega “estuvo parada porque el Gobierno (nacional) frenaba” los créditos de asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Señaló que ahora la posibilidad de acceder a esos préstamos se ha complicado "por el problema que tiene la Argentina con el Ciadi", pero destacó que "el BID manifestó su intención de ayudar en función de las obras que ya hicimos” en el arroyo Maldonado.

Macri lamentó que “a veces las urgencias de las ciudades no coinciden con los tiempos” de las administraciones nacionales.

“Solamente con planificación y compromiso con las cuestiones ambientales lograremos ese sueño que todos tenemos. Por eso es importante que asumamos juntos- gobiernos, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales- el desafío de la agenda verde”, dijo Macri al disertar ante este foro.

El encuentro fue organizado por la fundación Clinton Global Iniciative, que lidera el ex presidente estadounidense, con el fin de celebrar una jornada de trabajo para analizar la implementación de políticas y el desarrollo de infraestructura que permitan adaptar a las grandes ciudades a los desafíos del Cambio Climático y que fortalezcan sus capacidades para prevenir y mitigar riesgos.

A su vez, en este marco se desarrolló una reunión del comité ejecutivo del C40, el grupo que reúne a grandes ciudades de los cinco continentes comprometidas a trabajar en la reducción de las emisiones urbanas de carbono y al cual Buenos Aires se incorporó durante la gestión de Macri.

“Todo lo que hacemos no tiene sentido si lo hacemos aislados. Cada uno es una pieza fundamental de todo este engranaje. Por eso celebro que existan espacios de diálogo como éste, porque sumando esfuerzos vamos a potenciar nuestras capacidades”, dijo el jefe de Gobierno porteño en su disertación.

“Este encuentro- agregó- va a enriquecernos a todos para llevar adelante nuevas iniciativas, con más creatividad y compromiso, para darle a nuestra gente la calidad de vida que se merece”.

Macri estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo, y por su vocero, Iván Pavlovsky.

Durante un almuerzo compartido para dar la bienvenida a los líderes visitantes Clinton felicitó a Macri porque hoy la Argentina “tiene el honor de tener un Papa y una reina”, en referencia a la designación de Francisco como máxima autoridad del Vaticano y a la coronación de Máxima en Holanda.

La cumbre también contó con la presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y de los alcaldes de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, y San Francisco, Edwin Lee, entre otras autoridades.