Miércoles 13 de Marzo de 2013

Macri: "El camino para que los argentinos encontremos un mejor futuro no es a través de la violencia".

Declaraciones del jefe de Gobierno ante los incidentes ocurridos anoche en el Centro Cultural San Martín.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sostuvo hoy que los serios incidentes ocurridos anoche en el Centro Cultural San Martín no son consecuencia de “un hecho aislado” y advirtió que es necesario frenar el clima de violencia que se ha instalado en la sociedad.

“Yo nunca vi a artistas con facas y con bombas molotovs destrozando un centro cultural que es de los todos los argentinos”, subrayó.

“Esto que sucedió ayer no es un hecho aislado. En la Argentina estamos viviendo momentos en los que la violencia gana las calles todo el tiempo por distintas razones, como anoche o como las imágenes que vimos días atrás en Junín”, alertó.

Macri se pronunció en esos términos en declaraciones a la prensa esta mañana luego de poner en marcha la primera etapa de las obras hidráulicas previstas en la cuenca del arroyo Vega.

“Quiero invitar a todo el mundo a reflexionar porque, claramente, el camino para que los argentinos encontremos un mejor futuro no es través de la violencia y la agresión al otro”, agregó.

El Jefe de Gobierno manifestó el deseo de que “esta violencia que no conduce a nada se detenga y que todo el mundo pueda trabajar con honestidad y sensatez desde su lugar”.

Por su parte, el ministro de Justicia y de Seguridad, Guillermo Montenegro, aclaró que en ningún momento durante los incidentes ocurridos anoche la Policía Metropolitana utilizó balas de plomo para reprimir a los manifestantes que provocaron destrozos.

“La Policía Metropolitana no utiliza balas de plomo”, remarcó el ministro.

Precisó que cada uno de los efectivos que interviene en estos operativos está provisto de “balas de goma, de pintura y de pimienta”.

En declaraciones a la prensa, el ministro señaló que se está trabajando en la investigación para determinar “cómo y dónde ocurrieron los hechos y para clarificar si esto fue provocado para generar más confusión todavía”.

Recordó que el foco del conflicto estuvo centrado en las inmediaciones del Centro Cultural San Martín, en Paraná y Sarmiento, mientras que los casos referidos a los heridos de bala “fueron en la zona del Obelisco”, donde en ningún momento intervino la Metropolitana.

Montenegro dijo que “no queda ninguna duda” de que los heridos de bala no fueron consecuencia del accionar de la Metropolitana.

“Hubo agresiones entre manifestantes, con lo cual no se descarta que haya habido una agresión entre los propios grupos (que participaron de los incidentes) o una persona que haya sido herida buscando provocar una situación distinta”, agregó.

También fue consultado por la prensa el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quien reiteró el compromiso de “recuperar el Centro Cultural San Martín para el uso de todos los porteños y todos los argentinos”.

“Una minoría no puede arrogarse el derecho a ocupar un espacio cultural”, advirtió.

Lombardi recordó que a los ocupantes “se les ofrecieron montones de alternativas y todas fueron rechazadas”.

“Sabíamos que se estaba incubando una situación que podía desembocar en esto. Por eso ayer mismo a las 11 y media de la noche yo seguía trabajando en mi despacho para intentar acercar una propuesta”, agregó.

Pero advirtió que “es imposible llegar a un entendimiento con grupos que quieren autogestionar, lo cual significa quedarse unos pocos con lo que es de todos, y eso es inaceptable para el Gobierno de la Ciudad y para un sistema republicano”.

“Son grupos que cuando unos los escucha hablar dicen que no creen en la urnas y en el voto, porque eso, según ellos, ‘aumenta el poder de las clases dominantes’. Nuestro Gobierno sí cree en la democracia, en las urnas y en la representatividad”, afirmó.

Continúa el operativo de limpieza en el Centro Cultural San Martín

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público continuaba trabajando hoy en el operativo de limpieza y restauración de toda el área céntrica afectada por los incidentes que provocaron anoche grupos de manifestantes en el Centro Cultural San Martín y sus adyacencias.

Estas tareas se desarrollaban en un amplio radio comprendido por las calles Bartolomé Mitre y las avenidas Callao, Córdoba y 9 de Julio, donde se registraron rotura de vidrios, acumulación de escombros y daños e incendios que destruyeron mobiliario urbano.

El cuadrante más afectado está situado entre las calles Montevideo y Talcahuano desde Viamonte hasta Sarmiento.

Anoche estuvieron operando en la zona tres camiones recolectores de residuos en los que se cargaron, levantaron y vaciaron cerca de 70 contenedores.

Sin embargo, en más de una oportunidad los agentes debieron interrumpir sus servicios ante el accionar de manifestantes que se reagrupaban y volvían a cometer destrozos en las zonas que ya habían sido limpiadas.

En la avenida Corrientes y en las calles Sarmiento y Perón, en las adyacencias del Centro Cultural, fueron recolectados muchos elementos contundentes usados por los manifestantes durante los incidentes, como barras de hierro y objetos metálicos.

El operativo finalizó esta mañana poco después de las 6, pero esta tarde continuaban trabajando en la zona tres máquinas hidrolavadoras, dos camiones compactadores de residuos y 27 barrenderos.

Hasta el momento se cuentan 30 contenedores dañados, el 70 por ciento de ellos con pérdidas estructurales por golpes e incendios.

No se pudo trabajar en la cuadra de Paraná entre Sarmiento y Corrientes por la presencia de manifestantes atrincherados que usaban como escudos ocho contenedores incendiados y volcados.

La Subsecretaría de Higiene Urbana también informó que debido a la toma de la Sala Alberti hace aproximadamente 20 días debió efectuar un operativo de limpieza en los techos del Centro Cultural, donde las personas que mantienen ocupado este espacio arrojaban bolsas con materia fecal y otros residuos.