Jueves 29 de Marzo de 2012

Macri: en estas condiciones, no va a haber traspaso

Subtes: Conferencia de prensa

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo hoy que “si no hay un convenio que se construya trabajando de buena fe” entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación y que sea “debidamente aprobado” por la Legislatura "no va a haber traspaso” de la red de subterráneos.

En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el Salón Blanco del Palacio comunal, Macri advirtió también que “no hay ninguna ley del Congreso que esté por arriba de la Constitución Nacional”.

Lamentó, además, la postura del Gobierno nacional, que “no dialoga, hace monólogos y pretende tirarnos por la cabeza los subtes sin siquiera hacerse cargo de las inversiones en obras que hacen a la seguridad de la gente y que fueron comprometidas” mediante un decreto durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner.

Macri estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y los diputados nacionales Gabriela Michetti y Federico Pinedo, además de ministros y legisladores entre los que se encontraban Cristian Ritondo y Fernando De Andreis.

El Jefe de Gobierno afirmó que el foco de la discusión entre la Ciudad y la Nación “tiene que estar puesto en trabajar para que la gente viaje mejor, con equipamiento moderno, con mayor accesibilidad, con buena ventilación y con todo un conjunta de obras que debieron encararse y que nunca se hicieron”.

Queremos hacerlo a partir de un convenio en el que se respete la Constitución Nacional y que la Legislatura sepa que se salvaguardan los derechos de quienes viajan y vienen a estudiar, a trabajar y a atenderse en los hospitales de la Ciudad”, agregó.

Macri afirmó que “este Gobierno quiere hacerse cargo del sistema de transporte, más el puerto, el juego y la seguridad”, pero reclamó un “diálogo serio y de buena fe”.

Y en un mensaje dirigido a la presidenta Cristina Kirchner, alertó: “no cuente con nosotros para ser cómplices de los futuros muertos del tren ni del subte, ni para seguir negando la realidad”.

Dijo que “no es verdad que no hay recursos. Hay recursos cuantiosos, pero no han sido usados debidamente” por las políticas impulsadas por el kirchnerismo.

Macri apuntó que “esto parece una pelea entre dos gobiernos, pero no lo es” y advirtió que “lo que se está discutiendo hoy en la Argentina es en qué tipo de país queremos vivir”.

Dijo que “hoy tememos un Gobierno nacional que como nunca en la historia de la democracia ha concentrado tantos recursos asfixiando a las provincias” y subrayó que, como la Ciudad de Buenos Aires “no tiene dependencia, nos hacen todo tipo de cosas” para perjudicar la gestión.

Recordó seguidamente expresiones de la presidenta Kirchner en la Asamblea Constituyente de 1994 cuando reclamaba reglas claras y equitativas en la relación entre la Nación y las provincias y preguntó luego: “¿Qué ha cambiado tanto para hoy ser la Presidenta del gobierno que más ha atropellado el federalismo en la historia de la democracia?”.

Macri también puso de relieve que es necesario que la Presidenta tome conciencia de la situación que se está viviendo en el país en materia de seguridad, que “cada vez es peor”, y afirmó que “hace muy mal ver los testimonios de la gente suplicando por Justicia y seguridad”.

No veo un plan. No veo un programa y cuando el Estado se retira, avanza la inseguridad. Si usted no quiere hacerse cargo de la seguridad le pido desde la Ciudad de Buenos Aires que nos traspase la Policía con los recursos correspondientes”, reiteró.

Y subrayó que “mientras eso no suceda, la Nación sigue siendo responsable de la seguridad” en la Ciudad de Buenos Aires.