Viernes 02 de Marzo de 2012

Macri: La presidenta incurrió en falsedades

Conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que la Presidenta incurrió en “falsedades” en su discurso ante la Asamblea Legislativa, lamentó que sus colaboradores le hayan aportado información que no es veraz y reiteró que el contrato de concesión de la empresa Metrovías en la red de subterráneos continúa estando bajo la órbita de la Nación.

“Hay cosas que dijo que no son verdad. Su gente le miente y le ha acercado información con la que termina engañando al resto de la población”, dijo durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno.

Agregó que “en el contrato de concesión de Metrovías el concedente es la Nación y así seguirá siendo hasta que encontremos la manera, a través de un diálogo de consenso y de buena fe, para que nosotros nos hagamos cargo”, advirtió Macri.

Mencionó entre las inexactitudes de lo dicho por la presidenta, la referida a la supuesta ruptura del contrato de traspaso de los subtes.

“La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires marca claramente que el Jefe de Gobierno no puede firmar acuerdos interjurisdiccionales sin aprobacióin de la Legislatura”, precisó.

Indicó que por esa razón “en el convenio que firmamos a principios de este año solo aceptamos potestades que la Legislatura ya había aceptado” en el pasado, como las inherentes al poder de fiscalización y control y la potestad tarifaria.

Sostuvo que la ministra Garré “también le entregó información falsa cuando le dijo” que para la custodia de las estaciones de subte se requerían sólo 240 policías y aseguró que los servicios que la Federal ha venido desplegando en la red en los últimos años “alcanzan la cifra de 1.196 efectivos”.

Agregó que “todos estos datos están detallados estación por estación en una carpeta con toda la información sobre los subtes que vamos a entregarle a la señora Presidenta”.

Macri dijo que tampoco es correcta la aseveración de la jefa del Estado en el sentido de que las obras de la Línea E son las más importantes de la red.

“La más importante es la de la línea H, porque son más kilómetros y mas estaciones y porque se han comprado más de cien coches nuevos equipados con aire acondicionado, lo que hace que la inversión sea varias veces superior”, explicó.

Señaló seguidamente como otra información errónea la que se deslizó cuando “habló de obras en la red de subtes por más de cinco mil millones de pesos en esta década” para aclarar después que “gran parte de esas cifras correspondían al subsidio y al gasto de seguridad, lo cual no es, precisamente, una inversión en obras especificas”.

Y consideró que la Presidenta opinó sobre la base de una “escucha selectiva” cuando aludió a un presunto lock out patronal y del Gobierno porteño, haciendo referencia a las declaraciones de un represente gremial del sector de los ‘metrodelegados’.

Macri aclaró que él también escuchó las expresiones de ese sindicalista, pero remarcó que lo que en realidad denunciaba en ese testimonio “era un lock out patronal y de la UTA, que es un gremio kirchnerista”.

“Nosotros fuimos un espectador más de un conflicto gremial que no generamos y que se originó porque la Presidenta y la ministra Garré retiraron a la Policía Federal de un lugar donde la responsabilidad de seguridad es suya”, insistió.

Además, rechazó que el discurso presidencial “haya pretendido enfrentar a la ciudad de Buenos Aires con el resto del país”.

“No nos quiera dividir, señora presidenta. Ya ha habido demasiada violencia en la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires es el corazón de la identidad argentina con mucha gente de todas las provincias que ha venido a vivir y a trabajar aquí como es el caso suyo”, afirmó.

En ese sentido recordó sus expresiones ayer en su mensaje a la Legislatura cuando dijo que es cierto que” la Ciudad tiene más recursos que la mayoría de las provincias, pero también es cierto que genera casi el 25 por ciento de los recursos coparticipables y recibe poco más del 1 por ciento en el esquema de coparticipación”.

Macri señaló que el Gobierno porteño continuará apelando a la vía del diálogo “para que podamos discutir la agenda de trabajo común ´` y manifestó el deseo de que la Presidenta “entienda que no es grave reunirse con el Jefe de Gobierno de la Ciudad para resolver temas y contribuir a que la gente pueda vivir mejor”.