Lunes 06 de Agosto de 2012

Conflicto del subte

Macri: “Le pedimos a los gremios y al Estado nacional que traten de dialogar”.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, abogó hoy en favor de que los representantes sindicales y el Gobierno nacional reanuden el diálogo para poner fin al conflicto del subte y reiteró la disposición favorable de la Ciudad para negociar el traspaso de ese servicio de transporte “dentro de la ley y respetando lo que marca la Constitución”.

“Le pedimos a los gremios y al Estado nacional que traten de dialogar y de encontrar una solución. Ellos siguen siendo responsables de la concesión”, señaló en referencia al Gobierno nacional esta mañana al responder a preguntas de la prensa luego de inaugurar un viaducto en el barrio de Saavedra.

Macri reiteró que “el Gobierno de la Ciudad tiene vocación de hacerse cargo de la administración de los subtes, pero dentro de un marco de negociación que respete la ley y la Constitución, que establece que las transferencias deben hacerse con recursos”.

“Esto no es nada novedoso. Es lo mismo que pide Córdoba cuando escucho al gobernador (José Manuel) De la Sota reclamando que le paguen las deudas pendientes de los aportes jubilatorios”, agregó.

Macri destacó la importancia de “encontrar un lugar de diálogo razonable con el Gobierno nacional, si la Nación no quiere hacerse más cargo del subte, que es una responsabilidad de ellos hasta el día de hoy”.

Pero advirtió que la transferencia debe hacerse en un contexto que contemple la necesidad de atender inversiones pendientes para modernizar el servicio y mejorar sus condiciones de seguridad.

“Hablo de más de ocho mil millones de pesos en obras que tendría que haber hecho este Gobierno en los últimos diez años y que no hizo. Y después hay un gasto corriente de más de mil millones de pesos por año que cuesta el funcionamiento del subte”, afirmó.

Macri apuntó seguidamente que “si la Ciudad tuviese que hacerse cargo de ese gasto corriente con nuestro presupuesto, que ya está asignado y al que no le sobra nada, deberíamos cerrar todos los jardines de infantes, o todos los centros de salud o un tercio de los hospitales y nosotros no podemos dejar de cumplir con esas obligaciones esenciales”.

Sostuvo que “por esa razón queremos encontrar un ámbito de diálogo para que podamos trabajar en conjunto y al servicio del mismo equipo, que es el equipo de los que queremos que a la Argentina le vaya bien”.

“Nosotros estamos para colaborar y para ayudar, pero en los términos que podamos; no podemos ir a un punto en el cual, o nos fundimos o tenemos que dejar de hacer cosas tan puntuales como las que les relaté”, agregó.

Finalmente, al ser consultado sobre la postura de los gremios, Macri señaló que “la UTA ha tenido una actitud responsable levantando el paro, pero los metrodelegados, que hacen política a costa de la gente, no lo han hecho”.

“Ellos tienen una responsabilidad, que es que el subte, que es un servicio público, siga funcionando. Espero que la empresa y el Gobierno nacional los convoque a la reunión por las paritarias en cuanto se pueda, pero mientras tanto ellos deberían ayudar haciendo que el subte funcione”, afirmó.