Jueves 27 de Junio de 2013

Macri presentó la Red de Protección Social “En todo estás vos”

Trabajará sobre salud, vivienda, educación, piso de ingresos y programas alimentarios. Abarcará todos los grupos etarios y se podrá acceder a través de la línea 147 y on line.

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, presentó hoy la Red de Protección Social “En todo estás vos”, que beneficia a todas las familias de la Ciudad de Buenos Aires, garantizándoles en forma integral a cada uno de sus integrantes y en todas las etapas de su vida las prestaciones de los distintos programas y políticas sociales porteñas.

Macri y la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, destacaron del programa tres valores fundamentales: la transparencia, la agilidad y el derecho de todo vecino a tener acceso a los beneficios de las políticas sociales.

La red trabajará sobre salud, vivienda, educación, piso de ingresos y programas alimentarios, abarcará todos los grupos etarios y se podrá acceder desde mañana viernes a través de la línea 147 y de la web de la ciudad: www.buenosaires.gob.ar/redentodoestasvos, entre otros canales.

Foto: Mariana Sapriza/Marcelo Baiardi-gv/GCBA.

El anuncio fue realizado en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, y participaron además el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Educación, Esteban Bullrich, y de Salud, Graciela Reybaud, la diputada nacional Gabriela Michetti y referentes sociales.

Durante la presentación fueron proyectadas las imágenes con testimonios de personas que accedieron a distintos programas sociales puestos en marcha por el Gobierno porteño.

También se entregaron diplomas de reconocimiento a profesionales del sistema de salud porteño, de la red de empleo joven y de postas digitales, docentes y líderes de comedores comunitarios.

“Esta red social le dará integralidad y fácil accesibilidad a todos aquellos que necesitan de su gobierno”, afirmó Macri y puntualizó que “gobernar es una tarea humanitaria, en que los funcionarios tenemos que escuchar, dialogar y resolver, pero, sobre todo, cuidar”.

Además, agradeció a los vecinos presentes en el lanzamiento por la confianza que le dispensaron al Gobierno porteño y ratificó su compromiso de “seguir trabajando juntos para hacer de esta ciudad y de este país un lugar maravilloso”.

Foto: Mariana Sapriza/Marcelo Baiardi-gv/GCBA.

Vidal, a su vez, subrayó que el espíritu del programa “concibe a la política social como un derecho que corresponde recibir y no para darle a alguien lo que necesita como un favor”.

“No es esta una mirada menor, es entender que todos somos iguales y que a veces otra persona que atraviesa un momento difícil en la vida tiene un estado responsable que lo acompaña”, añadió.

Las problemáticas que atraviesan hoy las familias de la Ciudad están caracterizadas por distintos fenómenos que, debido a su complejidad, requieren un abordaje integral.

La Red viene a garantizar la integralidad de las prestaciones, así como la articulación de la diversidad de programas y políticas pensadas para el ciudadano en las distintas áreas de gobierno.

De ahora en adelante, quien solicite una prestación lo hará por grupo familiar y no por persona, porque las problemáticas son transversales a las familias.

Antes de fin de año se incorporarán nuevos programas a la red, como un plan de prevención para madres y niños para disminuir la mortalidad infantil, Familias a la Escuela y el servicio de odontología gratuito, al tiempo que se fortalecerán algunos de los existentes.

La red trabajará sobre cuatro ejes fundamentales, abarca todos los grupos etarios y se podrá acceder a sus beneficios a través de la línea 147 y de la web de la ciudad: www.buenosaires.gob.ar/redentodoestasvos, entre otros canales.

Los ejes son:

Salud: Asegurar la cobertura de salud a través del programa Cobertura Porteña de Salud, destinado a todos los porteños que no poseen cobertura médica de obra social, mutual o prepaga. Incluye turnos telefónicos en hospitales y medicamentos en farmacias. Promover la adopción de hábitos saludables y vida sana a través de los profesionales que atienden en las Estaciones Saludables. Brindar asistencia social en adicciones, previniendo y dando asistencia social contra el consumo de sustancia psicoactivas.

Vivienda: Facilitar el acceso a la vivienda mediante el programa de créditos hipotecarios Primera Casa BA que se lleva a cabo a través del IVC y el Banco Ciudad.

Educación: Acompañar a los alumnos en las distintas etapas de la educación formal, en actividades extracurriculares, y ayudarlos para que puedan retomar y completar sus estudios secundarios, terciarios o universitarios.

Piso mínimo de ingresos y programas alimentarios: Establecer para todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad social, por medio de los programas Ciudadanía Porteña, Ticket Social, la red de Comedores Comunitarios y el beneficio especial para Celíaco.

Los grupos de beneficiarios se dividen en:

  • De 0 a 12 años (las becas alimentarias, una computadora por alumno, Red Comunitaria de Apoyo Escolar, Centros de Actividades Infantiles y Centros Infantiles).

  • De 13 a 18 años (becas escolares, Programa Adolescentes de ayuda a establecer un proyecto de vida y programa Alumnas Madres para promover la finalización de la secundaria).

  • De 19 a 29 años (Red de Empleo Joven y Estudiar es Trabajar, de finalización de estudios inconclusos).

  • Adultos (Familias a la Escuela para el retorno a los estudios).

  • Mujeres (Concientización y prevención de la violencia de género y empoderamiento de las mujeres a través de talleres, actividades, etc.).

  • Adultos Mayores (promueve nuevos proyectos y una vejez activa a través de talleres, capacitaciones y el uso de nuevas tecnologías por medio de las Postas Digitales).

Foto: Mariana Sapriza/Marcelo Baiardi-gv/GCBA.