Martes 06 de Noviembre de 2012

Macri se reunió con Fernando Haddad, intendente electo de Sao Paulo

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri se reunió ayer con el intendente (prefeito) electo de la mayor ciudad de Brasil, Fernando Haddad (PT), quien el domingo 28-10 ganó la elección municipal paulista con más de 55% de los votos.

Macri y Haddad acordaron profundizar los vínculos de amistad y cooperación entre ambas ciudades especialmente en materia de transporte y cuidado del medio ambiente.

El encuentro se produjo en el marco de una comida que compartieron en esa ciudad brasileña, en la cual participó el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del GCBA, Fulvio Pompeo. En el encuentro Macri y Haddad dialogaron sobre la importancia de consolidar y ampliar el G3, el acuerdo entre las ciudades que incluye a México DF, para luchar contra el cambio climático.

“Tenemos con San Pablo una alianza estratégica que vamos a fortalecer porque creemos que es en los grandes centros urbanos desde donde se generarán los cambios sociales que nos permitirán mejorar el medio ambiente y hacerlo sustentable en el tiempo”, afirmó Macri.

Se hizo además hincapié en la importancia de utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual y paralelamente en la construcción de ciclovías y bicisendas en ambas ciudades. Macri y Haddad acordaron volver a encontrarse en el primer semestre de 2013.

Haddad llegó a la intendencia paulista con el apoyo de Dilma Rousseff y el ex presidente Lula da Silva, y asumirá el cargo en enero de 2013.

Macri también se entrevistó con el actual intendente, Gilberto Kassab, cuya gestión municipal culmina a fines de este año. Los alcaldes trataron temas de cooperación entre ambas ciudades, y acercaron posiciones respecto de la incorporación de ambas capitales a la UNASUR de Ciudades, que se oficializará los días 20 y 21 de noviembre en Colombia.

Kassab es el líder del Partido Social Democrático, PSD, creado por él en 2011, y que en las últimas municipales ganó 500 de las más de 5.000 intendencias de Brasil. El PSD ya declaró su apoyo a una eventual reelección de Dilma Rousseff, y Kassab podría sumarse al gabinete de Rousseff en 2013.

Los mandatarios municipales firmaron un convenio de cooperación entre los partidos PSD y el PRO, para la organización de seminarios y debates sobre políticas públicas.

El jefe de gobierno porteño se reunió además con el expresidente y dirigente del socialdemócrata Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB, Fernando Henrique Cardoso, en la fundación homónima, para una entrevista privada. El PSDB es opositor al gobierno de Rousseff. Con Cardoso analizaron la situación política y económica regional e internacional, y remarcaron la importancia de que La Argentina y Brasil fortalezcan sus recursos energéticos, la infraestructura y el sistema educativo.

San Pablo y Buenos Aires son ciudades hermanas desde 1999, suscribieron a partir de ese momento diferentes Convenios Marco de Cooperación en las áreas de cultura, industrias creativas, desarrollo económico, política internacional, seguridad, desarrollo urbano, infraestructura y turismo.