Lunes 23 de Abril de 2012

Macri se reunió, en Ereván, con el presidente de Armenia y el Papa Karekin II

Durante la visita traspasó formalmente a Ereván el título de Capital Mundial del Libro que en 2011 perteneció a la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió con el presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, y el Papa de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, en una visita protocolar durante la cual traspasó formalmente a Ereván el título de Capital Mundial del Libro que en 2011 perteneció a la Ciudad de Buenos Aires.

Macri agradeció el cálido recibimiento que el pueblo de Armenia le rindió a los representantes porteños y abogó para que “las buenas relaciones que hemos construido entre la Ciudad de Buenos Aires y Ereván puedan ampliarse del mismo modo entre ambos países”.

En la primera de las dos jornadas de visita a la capital Armenia, la delegación fue recibida por el vicealcalde erevanés, Vano Vardanyan, tras lo cual Macri se entrevistó con Karekin II en el Palacio Katolikosal de la Santa Sede de Echmiadzin.

En el Museo Katolikosado, el Patriarca de Armenia bendijo a la comitiva porteña y a todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y recordó la visita que realizó a la capital argentina en mayo del año pasado cuando fue declarado Visitante Ilustre.

Posteriormente en el Palacio Municipal de Ereván, ante el alcalde Taron Margaryan, Macri le entregó al presidente Serzh Sargsyan, el traspaso del título de Capital Mundial del Libro de la UNESCO que durante 2011 estuvo en poder de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno aconsejó “aprovechar esta maravillosa oportunidad que les da la UNESCO de ser la Capital Mundial del Libro” sobre la base de la experiencia que tuvo Buenos Aires a lo largo del año pasado cuando “mucha gente pudo acercarse a la lectura como hábito cultural, inclusive por primera vez”.

“Aquel nombramiento le permitió a la gente ampliar sus conocimientos y llevar, además, a muchos autores argentinos a ser conocidos fuera del país y potenciar sus posibilidades en el mundo. La cultura acerca a los pueblos y, junto a la educación, es uno de los vehículos que nos posibilitan achicar las diferencias sociales”, añadió Macri.

Por la tarde, la delegación porteña recorrió junto a autoridades locales la Plaza de la República y, posteriormente con el alcalde Margaryan, el lugar donde en 2014 se erigirá la Plaza Buenos Aires. El lunes 23 de abril, Macri visitará el Complejo Monumental de la Gran Tragedia de 1915 y el Museo del Genocidio, donde realizará una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

También está previsto que recorra el Matenadaran Mesrop Mashtots, instituto y biblioteca de los manuscritos antiguos y la Escuela República Argentina, un establecimiento hermano de la Escuela Número 8 (Distrito Escolar 9) Armenio Argentina de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la noche asistirá al Teatro Stanislavski donde presenciará una obra con la participación de bailarines argentinos y la Orquesta de Armenia.

Acompañan a Macri los subsecretarios de Relaciones Internacionales e Institucionales, Fulvio Pompeo, y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el vocero de la Jefatura de Gobierno porteño, Iván Pavlovsky.