Jueves 13 de Octubre de 2016

Comenzaron las tareas de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

Se trata de uno de los proyectos ferroviarios de mayor envergadura del área metropolitana y beneficiará a los más de 200.000 pasajeros que utilizan a diario esta línea. Se viajará de manera más rápida, cómoda y segura.

Compartir en Redes



El presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pusieron en marcha las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Las tareas abarcan una de las obras ferroviarias de mayor envergadura del área metropolitana y beneficiarán a los más de 200.000 pasajeros que utilizan a diario la Línea Sarmiento, para que puedan viajar de manera más rápida, cómoda y segura.

“Para la ciudad y muchos municipios del Conurbano, el Sarmiento parte la Ciudad en dos, es como una gran barrera urbana”. (Horacio Rodríguez Larreta)



Durante el acto, Rodríguez Larreta valoró la iniciativa al destacar que “no sólo es una obra de ingeniería y transporte, sino que mejora enormemente la trama urbana y, sobre todo, la calidad de vida de muchísima gente, más allá de los que viajan y ganan tiempo o de los que manejan y no quedan frenados en una barrera”.

“Para la Ciudad y muchos municipios del Conurbano, el Sarmiento parte la Ciudad en dos, es como una gran barrera urbana que divide la Ciudad casi por la mitad”, dijo el Jefe de Gobierno y apuntó que “lo mismo le pasa a los intendentes en la provincia de Buenos Aires”.

Por eso, Rodríguez Larreta resaltó que la obra “mejora la calidad de vida de millones de personas. Pensemos que eliminamos 50 pasos a nivel, y que, además, en lugar de esas barreras, se genera un gran corredor verde”, subrayó.

Tras remarcar que se trata de “una de las obras más importantes que se están haciendo en muchísimas décadas”, el mandatario porteño enfatizó el “valor de la palabra” por parte del Gobierno nacional en el cumplimiento del proyecto.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ponderó la puesta en marcha de las obras y aseveró que “por primera vez, a partir de la presidencia de Macri, empieza a hacerse realidad” el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

El funcionario nacional planteó que la obra “construye empleo, que es fundamental para cumplir nuestro objetivo de pobreza cero”, al calcular que las tareas demandarán “10 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

El soterramiento implica un impacto urbanístico y transformador en la calidad de vida de todos los habitantes de las localidades que abarca.



“Es una obra que es parte del plan integral ferroviario que va a transformar la forma de viajar de millones de personas en el Conurbano y la Ciudad”, dijo Dietrich y celebró la “recuperación de los ferrocarriles después de años de decadencia”.

Del acto participaron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y los intendentes Ramiro Tagliaferro (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Walter Festa (Moreno) entre otros funcionarios.

El proyecto consiste es la renovación integral del Ferrocarril Sarmiento, que incluye la excavación del túnel entre Caballito y Castelar, la construcción de 15 pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno, y nuevos pasos sobre nivel entre Once y Caballito.

La obra va a mejorar la calidad del servicio con más rapidez y más frecuencia: se reducirán en un 20% los tiempos de viaje.

Gracias a la puesta en marcha de la tuneladora, paralizada en la estación de Haedo desde hace años, se excavarán 18 kilómetros de túnel, de manera paralela al trazado actual de las vías, para conectar las estaciones de Haedo con Caballito.

Además, la obra va a mejorar la calidad del servicio con más rapidez y más frecuencia: se reducirán en un 20% los tiempos de viaje, y también se mejorará la frecuencia del servicio, que reducirá de 10 a 3 minutos el tiempo de espera.

Por otra parte, el soterramiento implica un impacto urbanístico y transformador en la calidad de vida de todos los habitantes de las localidades que abarca, al integrar ciudades que hoy están divididas por el tren y permitir la continuidad de las calles transversales a las vías.

Además, se proyecta crear un nuevo parque lineal verde con bicisendas, postas aeróbicas y otras instalaciones para mejorar la calidad de vida y fomentar hábitos saludables.

Junto a @mauriciomacri y @mariuvidal dando inicio a las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. pic.twitter.com/DLnXNpoV6U

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 12, 2016
Descargar