Martes 21 de Julio de 2015

Más de 100 docentes se capacitaron en el abordaje de la temática Riachuelo en el aula

El objetivo de este curso es ofrecer herramientas para tratar el tema en las escuelas públicas

Compartir en Redes

Más de 100 docentes porteños ya participaron del curso "Riachuelo, ¿cómo abordar su complejidad en el aula?" que organiza cada año la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires en articulación con el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación porteño.

El curso, que se dicta desde 2012, está destinado a todos los docentes de la Ciudad, en especial a aquellos que desarrollan su actividad en las escuelas de educación primaria y media ubicadas en la zona de la Cuenca Matanza Riachuelo. Son 7 encuentros que se dictan cada quince días en las distintas sedes de la Escuela de Maestros y están a cargo de las integrantes de la Gerencia Operativa de Educación Ambiental de APrA.

Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, explicó la importancia de estos encuentros: "Estamos convencidos de que el cambio cultural que necesitamos en materia ambiental debe darse a todo nivel, pero es mucho más efectivo si comienza en las escuelas. Los chicos son los mejores difusores de los hábitos más amigables con el ambiente dentro de sus familias. Por eso este programa forma parte de las políticas de Estado que se llevan adelante en la Ciudad para alcanzar esa meta".


100 docentes de alrededor de 60 escuelas ya tomaron el curso.


El objetivo de estos encuentros es brindar herramientas, estrategias, metodologías y contenidos que permitan organizar y desarrollar propuestas para abordar la complejidad ambiental de la Cuenca. Con ellos, a partir de los Diseños Curriculares vigentes, es posible profundizar el abordaje de la Educación Ambiental a partir del desarrollo de proyectos y la construcción de secuencias didácticas que permitan integrar las distintas áreas de conocimiento y su vinculación con la realidad de los alumnos y sus familias a través de un estudio de caso.

Entre los temas que se dictan se hace especial hincapié en los problemas de salud que sufren los habitantes de la Cuenca. Esta problemática es abordada por especialistas del área de Salud Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

La cursada concluye con un recorrido por el Camino de Sirga, ubicado a la vera del Riachuelo, desde Puente La Noria hasta Vuelta de Rocha. En el recorrido se observa la rectificación del río, el Parque Ribereño del Riachuelo y el mural El Regreso de Quinquela, del artista plástico Alfredo Segatori, inaugurado en el año 2013. Además, se exponen los avances que APrA junto con otras áreas de Gobierno realizan para mejorar la zona: relocalización de asentamientos urbanos, reconversión de industrias, recolección y limpieza del río, entre otras.

Para aprobar el curso, que otorga puntaje, los participantes deben diseñar un proyecto educativo ambiental vinculado al Riachuelo, realizado en equipo y teniendo en cuenta los principios fundamentales de la educación ambiental: la interdisciplinariedad y la acción local.