Martes 13 de Noviembre de 2012

Más de 3000 chicos asisten a los Centros de Primera Infancia

Promueven el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Compartir en Redes

En los Centros de Primera Infancia, a los que concurren más de 3000 niños y niñas de 45 días a 4 años, se garantizan el crecimiento y desarrollo saludable de chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social. Desde que asumimos, inauguramos 32 CPI´s en total.

Los CPI brindan a los niños asistencia alimentaria y nutricional, controles periódicos de salud, y promueven la estimulación temprana y educación a través de juegos y ejercicios físicos.

También ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los menores y su entorno.

Los Centros de Primera Infancia buscan fortalecer los vínculos entre padres e hijos, concientizar sobre la importancia de la educación inicial y trabajar en conjunto con la familia para que los chicos crezcan mejor.

Además, el programa incluye el desarrollo de talleres de trabajo con participación de los padres para acercar a las familias información y contención y colaborar en la crianza de sus hijos.

El programa Centros de Primera Infancia se propone crear un espacio propicio para la estimulación temprana de niños y niñas de 45 días a 2 años de edad (inclusive), y la adquisición de hábitos y educación en los de 3 a 4 años.

¿Qué se hace en los CPI?

Se brindan los siguientes servicios en jornada completa:

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia, buscando garantizar una alimentación adecuada que favorezca el desarrollo integral.

  • Seguimiento y cuidado de la salud, promoviendo y facilitando el cumplimiento de los controles obligatorios de salud y vacunación correspondientes a cada edad.

  • Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando de esta forma favorecer el desarrollo completo del niño/a, haciéndolo más confiado, sano y feliz. Los niños de 45 días a 2 años reciben estimulación temprana orientada al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales. Las actividades se realizan con la participación de los padres para fortalecer los vínculos intra-familiares.

  • Capacitación a través de diversos talleres. Se realizan actividades destinadas a ofrecer a las familias la información y la contención necesaria para facilitar la crianza de los hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los niños y niñas, prevención de accidentes domésticos, pautas eficaces de crianza, entre otros.

Descargar