Miércoles 13 de Marzo de 2013

Más de 315 mil vecinos se beneficiarán con las obras del Arroyo Vega

Pertenecen a los ocho barrios que forman la cuenca: Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, comenzó a construir la primera etapa de las obras de la cuenca del Arroyo Vega y llamará a licitación para la segunda etapa de las mismas.

Esta obra beneficiará a más de 315.000 vecinos de los ocho barrios que forman la cuenca: Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto. Con esta primera etapa de obras concluida, la capacidad de escurrimiento pasará a ser un 40% mayor.

Primera etapa

La primera etapa corresponde a las obras de derivación del Ramal Monroe. El objetivo es derivar la actual descarga del aliviador Monroe desde un sitio en el que cuenta con 34 metros cuadrados de sección de conducto, hacia una conexión con el emisario del Vega ubicada 500 metros hacia el río, en donde su sección se amplía a 110 metros cuadrados. De este modo, al triplicar el área de descarga de las aguas pluviales, se mejorará la capacidad de escurrimiento.

Luego de identificar las posibles soluciones al trazado de las obras, se ha planteado la prolongación del conducto rectangular de hormigón de 4,50 por 3 metros desde su actual conexión en las calles Húsares y Monroe atravesando 500 metros en paralelo a la calle Basavilbaso, por donde cruzará las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones y finalizará al conectarse con el emisario principal del Vega ubicado debajo de las vías del FFCC Belgrano.

Actualmente, la capacidad de escurrimiento del aliviador Monroe es de 52 m3 por segundo para lluvias con una recurrencia de 10 años. Con esta primera etapa de obras concluida, la capacidad de escurrimiento pasará a ser de 72 m3 por segundo, un 40% mayor.

Esta es una primera etapa de obras del Arroyo Vega, que ocupa 1.712 hectáreas de superficie en la zona Norte de la Ciudad y afecta a más de 315 mil vecinos.

Segunda etapa

Una segunda etapa, para la cual se llamará a licitación, incluye la ejecución del Segundo Emisario de la Cuenca del Arroyo Vega.

Este segundo emisario, que estará dividido en dos tramos, tendrá 8.400 metros de longitud total: 2.400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería y 6.000 metros se harán con tunelera, siguiendo la metodología de trabajo usada con éxito durante la construcción de los dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado. Su puesta en funcionamiento beneficiará a más de 315 mil vecinos de la zona Norte de la Ciudad.

Los objetivos de esta segunda etapa son

  • Incrementar la capacidad de captación del emisario actual mediante la construcción de un túnel aliviador de 8.400 metros de largo.

  • Aumento de la capacidad de captación de los sumideros y de la red de conductos secundarios incorporando 18 nuevos ramales que totalizarán 12 kilómetros de obras.

Las obras de alivio del emisario principal del Arroyo Vega consistirán en:

  • Construcción del Segundo Emisario, un túnel de 8.400 metros de longitud con origen en la calle Nueva York esquina Helguera, dividido en dos tramos de 2.400 y 6.000 metros.

  • Obras de derivación del emisario principal nuevo túnel ubicadas en Avenida Constituyentes, Barzana, Victorica, Lugones y Ramal Elcano.

  • Obra de descarga del segundo emisario al Río de la Plata.

  • Estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel.

  • Construcción de los ramales secundarios.

Antecedentes

En el año 2008 pusimos en marcha el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, llevando adelante obras en todas las cuencas de los arroyos que atraviesan nuestra Ciudad.

Entre ellas, se encuentra la cuenca del Arroyo Maldonado, inaugurado en 2012, con la ejecución de dos aliviadores de casi 7 metros de diámetro y 4.579 metros de longitud el túnel corto y 9.864 metros el túnel largo; y los ramales secundarios que actualmente se están ejecutando, con la última tecnología mundial.

De esta forma terminamos la obra más importante de los últimos 70 años, que pone fin a las inundaciones del Arroyo Maldonado y beneficia directamente a más de 350.000 vecinos de la Ciudad, y a más de 1 millón indirectamente.