Martes 26 de Marzo de 2013

Casi cinco mil chicos asisten a los Centros de Primera Infancia

Están ubicados principalmente en la zona Sur de la Ciudad. Asisten a niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene en funcionamiento 40 Centros de Primera Infancia, a los que concurren casi cinco mil niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social, a los que se les garantiza el crecimiento y desarrollo saludable.

Los Centros de Primera Infancia se encuentran emplazados estratégicamente en las zonas más vulnerables de la Ciudad, apuntando particularmente a la zona Sur que es la que necesita mayor apoyo y fortalecimiento social.

Los CPI son espacios en donde se trabaja en la estimulación temprana de niños de 45 días a 2 años y en la adquisición de hábitos en los chicos de 3 a 4 años.

A través de este programa creado en 2009 más de 4000 familias son beneficiadas, ya que los niños reciben asistencia alimentaria y nutricional, controles periódicos de salud y educación a través de juegos y ejercicios físicos, mientras que los padres disponen del tiempo necesario para trabajar o estudiar.

Los Centros de Primera Infancia ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno. Asimismo, buscan fortalecer los vínculos entre padres e hijos, concientizar sobre la importancia de la educación inicial y trabajar en conjunto con la familia para que los chicos crezcan mejor.

Además, el programa incluye el desarrollo de talleres de trabajo con participación de los padres para acercar a las familias información y contención y colaborar en la crianza de sus hijos.

¿Qué se hace en los CPI?

Se brindan los siguientes servicios en jornada completa:

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia, buscando garantizar una alimentación adecuada que favorezca el desarrollo integral.

  • Seguimiento y cuidado de la salud, promoviendo y facilitando el cumplimiento de los controles obligatorios de salud y vacunación correspondientes a cada edad.

  • Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando favorecer el desarrollo completo de los chicos.Los niños de 45 días a 2 años reciben estimulación temprana orientada al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales. Las actividades se realizan con la participación de los padres para fortalecer los vínculos intra-familiares.

  • Capacitación a través de diversos talleres. Se realizan actividades destinadas a ofrecer a las familias la información y la contención necesaria para facilitar la crianza de los hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los chicos, prevención de accidentes domésticos y pautas eficaces de crianza, entre otros. Durante el 2012 se realizaron más de 400 talleres en los cuales se capacitaron más de 5 mil personas.

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