Miércoles 30 de Enero de 2013

Más del 10% de los edificios no presentó el certificado de conservación de fachadas.

Fueron multados por no cumplir con la Ley 257.

Compartir en Redes

La Agencia Gubernamental de Control sancionó a los consorcios que ya habían sido intimados y a la fecha no presentaron el informe establecido por la ley. La medida es a consecuencia de un relevamiento realizado en la zona de mayor concentración edilicia de la ciudad.

La Ley 257 (que rige en la ciudad desde el año 1999) establece la obligación para los propietarios de edificios, comercios o viviendas con más de 10 años de antigüedad, de mantener en buen estado las fachadas para evitar desprendimientos con eventual daño a personas o bienes.

El cumplimiento de esta obligación consiste en la presentación ante el Gobierno de la Ciudad de un informe técnico firmado por un profesional habilitado.

Los casos sancionados corresponden a construcciones con un visible y deficiente estado de conservación que ya habían sido avisados y no cumplieron con la presentación del informe técnico ni con las tareas de mantenimiento exigidas.

La medida forma parte de un operativo de la Dirección de Fiscalización de Obras de la AGC que se inició en la zona en la que, durante el último año, se produjeron episodios como los de Bartolomé Mitre al 1200, Bartolomé Mitre y Libertad, Lavalle al 1500 y Corrientes y Talcahuano.

El perímetro relevado está comprendido por las Avenidas: Córdoba, Belgrano, Callao / Entre Ríos y Cerrito /Lima, donde fueron inspeccionadas 86 manzanas y más de 2600 fachadas de edificios. Se tomó este sector en función de un concepto de criticidad dado que es una zona del área central que comprende los barrios de Congreso y Tribunales, con construcciones de más de 80 años y donde existe la circulación de gran cantidad de personas.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la AGC, Mayor (R) Juan José Gómez Centurión, afirmó que todos los edificios afectados deberán adecuarse a las condiciones de seguridad y ajustarse a lo estipulado por la referida ley.

Desde el organismo de control explicaron además que se van a continuar cursando intimaciones para los casos que no hayan realizado las presentaciones obligatorias avaladas por un profesional

Próximamente se iniciarán operativos en el área comprendida por la comuna uno (casco histórico) que concentra gran cantidad de edificios de considerable altura y antigua data.

Por su parte, el Banco Ciudad, otorga créditos a consorcios de propietarios de edificios en general que necesiten realizar cualquier tipo de reparación para estar en regla. Los mismos son para las unidades funcionales cuya propiedad sea de una o varias personas físicas o jurídicas y se encuentren destinados a viviendas, oficinas comerciales, estudios y/o consultorios profesionales.