Martes 01 de Marzo de 2016

Medidas para reducir la litigiosidad

Compartir en Redes

Encuentro realizado entre la Defensoría del Pueblo, la Procuración General de la Ciudad y las 15 Comunas de la CABA, con el objeto de potenciar y difundir las instancias de conciliación y mediación para solucionar los problemas que puedan tener los vecinos con el Gobierno de la Ciudad. Estos mecanismos facilitan las vías de reclamo de los ciudadanos y permiten soluciones rápidas sin llegar a la instancia judicial.


Reducción de litigiosidad: Convenio Marco de Prestación de Servicios de Mediación y Conciliación

El método alternativo de resolución de conflictos establecido por medio del Convenio Marco de Prestación de Servicios de Mediación y Conciliación celebrado en el mes de agosto de 2008, entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Defensoría del Pueblo, por el cual la Procuración General asume el patrocinio letrado mediante la Dirección General de Asuntos Comunales y la Dirección General de Asuntos Institucionales, resulta una herramienta de suma importancia para decidir reclamos de índole económica y que eventualmente podrían derivar en costosos juicios con el perjuicio que ello traería aparejado para el erario público.

En este sentido, los vecinos pueden solicitar una audiencia a los funcionarios del área respectiva a efectos de resolver el conflicto por la vía administrativa.

Según el relevamiento de las cuestiones atendidas en los últimos 3 años, el 87% de ellas corresponden a temáticas propias de las Comunas ya que se refieren a daños derivados del arbolado público. De las más mil audiencias realizadas, se obtuvieron resultados favorables para los vecinos en un 90% de los casos sometidos a tratamiento.

Para acceder al servicio los vecinos deben solicitar la apertura de un expediente ante el Servicio de Mediación y Conciliación de la Defensoría del Pueblo:

  • Dirección: Venezuela 842 (1095)
  • Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-3333-6767
  • Correo electrónico: conciliacionymediación@defensoria.org.ar
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas