Jueves 01 de Marzo de 2012

Mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña

Macri pidió que la Nación se haga cargo de la seguridad en la Ciudad o que la traspase con facultades y recursos

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió a la presidenta que la Nación se haga cargo de la seguridad en la Ciudad como corresponde o traspase sus facultades y los recursos”, reclamó más “coordinación y diálogo frecuente” con las autoridades nacionales y cuestionó a la Casa Rosada por mantener una “actitud excesivamente centralista”.

Al pronunciar el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, Macri advirtió que esta conducta del Gobierno nacional genera una gran debilidad en las provincias, especialmente en aquellas que tienen situaciones financieras complicadas. “Cuando un gobernador provincial no es oficialista la provincia es discriminada y padece las consecuencias”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Utilizó dos ejemplos: seguridad y transporte. “Un problema como el de la seguridad no se solucionará sin coordinación y diálogo frecuente entre las autoridades del país, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires”, dijo. En materia de transporte “no puede pasar más tiempo sin que haya una política coordinada, transparente y a la altura de lo que se merecen los habitantes del área metropolitana”, subrayó.

Macri convocó a los legisladores porteños a seguir “trabajando juntos, defendiendo la capacidad de inversión del presupuesto de la Ciudad, logrando que la mayor cantidad de pesos vuelva en obras para la gente, como ya hemos hecho en educación, salud, cultura, y otras áreas. El desafío es profundizar la inversión y bajar los niveles de gasto”.

Puso como ejemplo a los cuerpos de emergencia de la ciudad para mostrar cómo mejoran los resultados cuando hay inversión y se comprometió a “seguir trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad sustentable, para que vivamos más seguros, para tener una mejor educación pública y una mejor salud pública, por más espacios culturales, para que seamos todos los días un poco más felices.”

“Un buen ejemplo de cómo mejoran los resultados cuando hay inversión podemos encontrarlo en nuestros cuerpos de emergencia. Cuando llegamos a este gobierno teníamos menos de 50 ambulancias en la calle. El resto estaban rotas. Hoy con las 45 que compramos, tenemos 160 en funcionamiento. Incorporamos dos helicópteros, un centro único de comando y control que es líder en Latinoamérica, un centro para el SAME. Sumado a los permanentes simulacros que hemos puesto en marcha, nos permiten decir que hoy el Estado de la ciudad tiene un cuerpo presente de emergencia para defender a la gente”, agregó.

Entre las prioridades para este año mencionó seguir mejorando la calidad educativa en la Ciudad, avanzar en la jerarquización del microcentro y en la contenerización y el reciclado, consolidar la Policía Metropolitana, extender el sistema del Metrobús y el sistema de bicicletas públicas para que sea cada vez más fácil moverse por la Ciudad.

También vamos a avanzar en la refacción del Teatro San Martín, vamos a finalizar la Usina de las Ideas y las obras de prevención de inundaciones, y vamos a extender la política de distritos con la implementación del Distrito Audiovisual, entre muchos otros temas”, agregó.

Fallas institucionales

“Los problemas de coordinación entre la Ciudad y la Nación son ante todo reflejo de una gran cantidad de fallas institucionales, de debates que no se terminan de saldar, como el de la coparticipación y el régimen fiscal, las políticas para el área metropolitana, las políticas de seguridad, salud, educación y transporte”, insistió Macri, quien se pronunció a favor de un nuevo esquema con creciente protagonismo de las provincias y los municipios, que son los que están “más cerca de los problemas concretos de la gente”.

Explicó que la Ciudad de Buenos Aires prácticamente no recibe fondos nacionales, genera casi el 25 por ciento de los recursos coparticipables y luego recibe el uno por ciento. “Pese a eso –sostuvo-estamos en una situación de equilibrio fiscal, y haciendo al mismo tiempo el plan de inversiones en obras públicas récord en la historia”.

“En estos años hemos hecho más de 3000 obras, ninguna de las cuales ha contado con aportes del gobierno nacional. Hicimos récord de inversión en escuelas y hospitales, concretamos obras como la recuperación del Teatro Colón, el Arroyo Maldonado, el MAMBA, creamos la Policía Metropolitana, entregamos las netbooks por alumno, hicimos 9 pasos bajo nivel, creamos el Metrobús, entre tantas otras obras”, precisó.

Macri recordó que dos tercios del presupuesto porteño se destinan a la inversión social en educación y salud y sostuvo que buena parte de tal inversión social beneficia también a habitantes de la Provincia de Buenos Aires o del interior del país.

“Esto nos llena de orgullo, nos define como Ciudad de todos los argentinos. Por eso nos duele que en la última década la Nación no haya hecho casi obra pública en la Ciudad. No hizo obras relevantes de infraestructura ni siquiera en temas como infraestructura vial y la única obra importante en materia de transporte han sido los 3 km de extensión de la línea E de subtes, que todavía está sin terminar”, agregó.

Mencionó que la Nación bloquea “iniciativas que mejorarían la vida de la gente”, como la Autopista Illia, el financiamiento internacional para el subte o para obras cruciales como la del Arroyo Vega, y cuestionó las medidas unilaterales en un tema como la seguridad.

“Un problema como el de la seguridad no se solucionará sin coordinación y diálogo frecuente entras las autoridades del país, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Macri, para agregar: “Mucho menos se solucionarán si se siguen tomando decisiones intempestivas, como la de retirar la custodia de la Policía Federal de los hospitales, escuelas y subtes de la Ciudad. Hoy vemos las consecuencias de estas medidas.”

“Esto nos duele no porque le estén faltando el respeto a un gobernante, sino porque al intentarlo están haciendo daño a los vecinos, y ahí es donde yo tengo la obligación de poner un límite”, afirmó.

Macri sostuvo que la cuestión del transporte presenta iguales características que la de seguridad y afirmó que solamente mejorará si todos “trabajamos en equipo para que los trenes, el subte y todo el sistema público tenga los recursos necesarios”.

“La terrible tragedia que vivimos la semana pasada nos demuestra lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien. No puede pasar más tiempo sin que haya una política coordinada, transparente y a la altura de lo que se merecen los habitantes del área metropolitana. Me gustaría que ustedes, señoras y señores legisladores, me acompañasen en este planteo”, dijo.

“Queda claro que sólo con mayor inversión vamos a resolver los problemas de la gente. El subsidio puede ser sólo un paliativo de corto plazo”, aseguró.