Jueves 07 de Julio de 2016

Mesa redonda "Vigencia de lo andino en el textil contemporáneo". Jueves 14 de julio, 17 hs.

En el marco de la muestra “Rasgos andinos en el textil contemporáneo".

Compartir en Redes

Temario

“América Prehispánica, poderosa inspiración”. Silvia Millet.
"Tejido andino, agente activo de inspiración". Claudia Mazzola.
“Herencia textil”. Gracia Cutuli.

Participan

Silvia Millet
Egresada de las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Realiza capacitación en técnicas textiles Prehispánicas. Preside el Centro Argentino de Arte Textil durante 2007 y 2008. Representa al país en la 13ª Trienal Internacional de Tapicería en Lödz-2010. Polonia y Como, Italia en 2015. Participa de numerosas exposiciones colectivas, salones nacionales y municipales en Buenos Aires y el interior del país. Recibió el Primer Premio Adquisición en el XIX Salón de Tapiz, Bienal 2004/2005.que organiza el Museo Sívori y el Primer Premio Adquisición y el Gran Premio de Honor, Arte Textil, Salón Nacional de Artes Visuales, organizados por las Salas Nacionales, Paláis de Glace.

Claudia Mazzola
Artista textil. Obtuvo el Gran Premio de Honor en el 100º Salón Nacional de Artes Visuales, disciplina Arte Textil (2011) y el Primer Premio en el XVII Salón Municipal de Tapiz (2001), entre otros. Es psicóloga social y trabaja en la recuperación del arte textil de Santiago del Estero junto al grupo Huarmi sachamanta (Mujeres del Monte) desde 2006.

Gracia Cutuli
Graduada en Argentina y becada en Francia. Entre 1964 y1970 cofunda y dirige la Galería El Sol, en Buenos Aires, la primera de América especializada en Arte Textil. Publica libros, artículos, dicta conferencias y ponencias en congresos en Argentina y el exterior. Entre 1991 y 2002 es profesora titular de Diseño Textil e investigadora de la UBA. Desde 1958: 57 exposiciones individuales y 266 colectivas (pintura, dibujo, grabado, alfombras, arte textil y técnicas mixtas) en museos y galerías de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Hungría, Italia, España, EEUU, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela. Principales distinciones: Primer Premio Salón Nacional de Arte Textil de Buenos Aires; Gran Premio de Honor, Primer Salón Nacional de Arte Textil; Premio Konex de Platino; Primer Premio “Quinquela Martín”; Primer Premio Pro Arte de Córdoba. En 2011 fue elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en el país y en el exterior donde ha sido difundida en libros, medios gráficos y audiovisuales.

Coordina

Lic. Graciela Limardo
Directora a/c Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Actividad gratuita.
Sin inscripción previa.


Sobre la muestra

En “Rasgos andinos en el textil contemporáneo” se exhibe una veintena de obras de la colección premiadas en distintos Salones de Arte Textil o “Bienales de Tapiz” que organiza el Museo Sívori. Piezas que ofrecen un panorama cabal de ese arte desarrollado en el país desde los años setenta hasta la actualidad y que confluyen en un mismo eje: rasgos andinos en el textil contemporáneo. Abierta la público hasta el 31 de juliio.
Más información