Miércoles 24 de Septiembre de 2014

Empresas Editoriales Argentinas viajaron a México en una Misión Comercial

La Ciudad llevó 30 empresas a México con el fin de promoverlas en este mercado y darles la posibilidad de expandir sus fronteras.

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En el marco del Programa Sectorial de Internacionalización, la Ciudad organizó una misión comercial a México con el fin de de promover empresas locales en este mercado. El objetivo de esta acción- organizada por la Dirección General de Comercio Exterior y la Cámara Argentina del Libro- es potenciar los lazos con México, lugar donde se desarrolla la feria editorial más importante de América (Feria del Libro de Guadalajara).

México fue el destino elegido por ser uno de los mercados más relevantes para la industria editorial: anualmente importa monto aproximado a los USD 41 millones y ocupa del cuarto lugar en las exportaciones editoriales de la Argentina con un 9% del total. Además, en 2015, Ciudad de México será la ciudad invitada de honor en la feria del libro de Buenos Aires.

La misión se desarrolló los días 26 y 27 de noviembre como antesala de la Feria del Libro de Guadalajara (29 de noviembre al 7 de diciembre), donde Argentina es “País invitado de honor”. Viajaron 30 empresas editoriales argentinas.

El primer día se realizó una exposición de materiales argentinos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cada editorial expuso sus productos y catálogos ante directores de adquisiciones y bibliotecarios de las diferentes facultades, institutos, centros y direcciones (que son más de 80) de la UNAM. Además, los empresarios argentinos tuvieron la posibilidad de reunirse de manera formal con los asistentes a la exposición para poder interiorizarlos sobre sus ofertas.

El segundo día de la Misión se organizó una ronda de negocios donde cada empresa argentina tuvo un promedio de cinco reuniones con 15 contrapartes de México: instituciones, librerías y distribuidores. Participaron de la ronda de negocios organizaciones públicas como SEP y EDUCAL, pertenecientes a uno de los canales de compra editorial más importantes de este país. La ronda de negocios tuvo un total de más de 150 reuniones.

“La industria editorial argentina tiene un notable potencial exportador debido a su trayectoria, su profesionalismo y a la calidad de sus autores y contenidos. Impulsar este tipo de iniciativas no sólo genera desarrollo económico, también contribuye a difundir el capital cultural de Buenos Aires en Latinoamérica y el mundo”, sostuvo Marcos Amadeo, Director General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las empresas que participarán son: Adriana Hidalgo Editora, Arte a Babor, Astrea, Biblos, Bajalibros.com, Brujas, Colihue, Corpus, De la Flor, Del Eclipse, Didot, Ediar, Lenguaje Claro, Lugar, Nobuko, Ruy Diaz, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Villa María, Valletta, Interzona (Asunto Impreso), Corregidor, Continente, Leviatán, Imaginador, Rubinzal, Ediciones Manantial, Alfagrama, Comounicarte, Universidad Nacional General Sarmiento, Magnaverum

Instituciones y empresas de México participantes: Editorial Juventud, Librería Carlos Cesarman, Casa del libro, Colegio de Mexico, Distribuidora Colofón, EDUCAL (distribuye los fondos editoriales del Conaculta – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Escuela Superior de Comercio y Administración - UNIDAD SANTO TOMAS - IPN, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, Instituto Tecnológico Autonomo, Secretaría de Educación Pública, Sistema de Biblioinformas, Biblioteca UNIVERSITARIA IZCALLI, S DE RL DE CV, Universo bibliográfico, Club de Lectores, Distribuidora Azteca.