Martes 15 de Abril de 2014

Niños de los Centros de Primera Infancia celebraron la Pascua

La ministra de Desarrollo Social porteño, Carolina Stanley, participó de la celebración de la Pascua en el Centro de Primera Infancia (CPI) “Gurises”, ubicado en el barrio de Balvanera.

Compartir en Redes

Asimismo, los chicos de todos los CPI de la ciudad festejaron la Pascua con motivo de celebrarse esta festividad el domingo.

Stanley compartió una mañana de juegos junto a los 120 niños y niñas que asisten diariamente al CPI “Gurises”, ubicado en Av. Belgrano 2024, y que funciona desde el 2010, con el objetivo principal de garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los chicos en situación de vulnerabilidad social en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, la Ciudad cuenta con 50 Centros de Primera Infancia a los que asisten diariamente 6.400 niñas y niños.

En el CPI funcionan 4 salas: una de 1 Año, 2 salas de 2 Años y una de 3 Años. Allí se atiende diariamente a un total de 120 niños y niñas, brindándoles una atención integral en jornada completa (de 8 a 16 hs.), que comprende:

-Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los niños y niñas que asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia, buscando garantizar una alimentación adecuada que favorezca su desarrollo integral.

-Seguimiento y cuidado de la salud, promoviendo y facilitando el cumplimiento de los controles obligatorios de salud y vacunación correspondientes a cada edad.

-Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, orientados al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales.

-Talleres y cursos de capacitación para las familias con la finalidad de acercarles la información y la contención necesaria para facilitar el proceso de crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los niños y niñas, prevención de accidentes domésticos, pautas eficaces de crianza, entre otros.

El CPI cuenta con un equipo de trabajo conformado por personal directivo; equipo técnico integrado por psicóloga, psicomotricista, trabajadora social y psicopedagoga; parejas pedagógicas en cada sala (docentes de nivel inicial y auxiliares), personal administrativo y de cocina y limpieza.

Los Centros de Primera Infancia se enmarcan dentro de la “Red Integral de Protección Social En Todo Vos” que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.