Jueves 06 de Junio de 2013

“No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa”

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, impulsó una norma que protege los derechos de periodistas y medios de comunicación, que fue transformada en Ley por amplia mayoría en la Legislatura porteña.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó el martes 14 de mayo un decreto de necesidad y urgencia para garantizar la protección de los periodistas y medios de comunicación en todo el territorio de la Ciudad.

Posteriormente, el jueves 30 de mayo la iniciativa se convirtió en Ley en la Legislatura porteña, con el apoyo de 35 votos positivos provenientes del Pro, Coalición Cívica, la UCR y Proyecto Sur.

Para ver el texto completo de la Ley aprobada ingresá aquí.

El artículo 1° garantiza "el derecho de todas las personas a expresar y difundir libremente, por cualquier medio de su elección, informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta, ni censura de ninguna clase".

Declaraciones

“No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa”, advirtió Macri durante el anuncio del decreto y denunció que el Gobierno nacional está llevando adelante un plan de “hostigamiento” contra la prensa independiente.

“En términos prácticos este decreto afirma la autonomía de la Ciudad en este tema y enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación en nuestro territorio”, señaló.

Macri también exhortó a los gobernadores de todo el país a que impulsen iniciativas similares en sus distritos y sostuvo que “los periodistas no pueden ser perseguidos ni hostigados por su pensamiento, mucho menos desde el Estado”.

Anunció además que en el ámbito de la Ciudad se creará un fuero judicial especial para que intervenga en asuntos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión. Explicó que esa tarea en principio quedará bajo la órbita del Tribunal Superior de Justicia hasta que se proceda a conformar e integrar el nuevo fuero.

Foto: Maria Ines Ghiglione-gv/GCBA.