Miércoles 09 de Abril de 2014

El Gobierno de la Ciudad presentó la segunda encuesta sobre PYMES + Diseño

El jueves 24 de abril se presentó la segunda encuesta sobre PYMES + DISEÑO en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La investigación, a cargo del Observatorio de Diseño, analiza la demanda de diseño y el comercio exterior en PyME industriales. La presentación tuvo lugar en la sede porteña de la Università di Bologna.

Compartir en Redes

Tras un extenso trabajo realizado entre el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el Observatorio de Industrias Creativas (OIC) y la Fundación Observatorio PyME (FOP), se presentó el estudio que analiza la importancia del diseño en las empresas. La presentación de la encuesta fue encabezada por la Directora General de Industrias Creativas, Marisa Bircher, el Director General de Comercio Exterior, Marcos Amadeo y Vicente Donato, Director de la Fundación Observatorio PyME. Fundación Observatorio PyME

El estudio, que puede consultarse de manera gratuita en el archivo debajo de la noticia, va repasando diferentes aspectos sobre la demanda de diseño en PyMEs: modos y motivos de contratación, las actividades mayormente demandadas y el nivel de inversión en diseño. También se buscó comprender si existe una relación entre su performance exportadora y la incorporación de diseño como agregado de valor.

Unas 600 PyME industriales del AMBA participaron en el muestreo que relevó la incorporación de diseño en 4 sectores específicos de la industria: Textil e Indumentaria (59%), Calzado y Marroquinería (19%), Muebles (16%) y Editorial (6%).

“Gracias a esta investigación podemos ver cuáles son los desafíos para el sector privado y también para el ámbito público: seguir delineando políticas que sostengan a la industria en todos sus matices, en cuanto a la incorporación de diseño” Marisa Bircher, Directora General de Industrias Creativas.

Algunas cifras que surgen de la Encuesta:
* Contratación de profesionales de diseño. El 51% de las PyME lo hizo en los últimos 2 años.
* Desafío y oportunidad: Hay un 49% de PYMEs que no contrataron servicios profesionales en los últimos 2 años.
* Sector editorial, líder en incorporación de servicios de diseño. Lo hizo un 85% de ese rubro. Las Pyme Textil e Indumentaria son las que lo hicieron en menor medida: solo un 45%.
* Las empresas más jóvenes contratan diseñadores profesionales. El 60% de las PYME que comenzaron a operar en la última década contrató diseño profesional.
* La consultoría en diseño no se encuentra difundido entre las empresas. Apenas un 6% contrató servicios profesionales de diseño para investigación estratégica.
* Casi un cuarto de las empresas resuelven las actividades de diseño sin contratar a profesionales. UN 22% de las PYMES encuestadas manifiesta resolver las actividades propias del diseño con recursos internos de la firma, no profesionales.
* Empresas se concentran en mercado local. Apenas un 12% exporta regularmente, dentro del cual el 46% lo hace al MERCOSUR.
* Las PYMEs se adaptan a los mercados internacionales. El 32% de las empresas exportadoras realizó mejoras significativas en sus productos para cumplir con los requisitos del mercado de destino. Un 27% elaboró nuevos productos.

“Nuestro desafío es, frente a todos los datos arrojados, detectar qué es lo que se espera del sector público para poder generar un incentivo y un mayor acercamiento a la conciencia exportadora y global” Marcos Amadeo, Director General de Comercio Exterior.

Sobre el Observatorio de Diseño

  • Creado por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), el Observatorio de Industrias Creativas (OIC) y la Fundación Observatorio PyME (FOP).
  • Espacio de generación de información relativa a la inserción e impacto del diseño en el tejido productivo.
  • En 2011 elaboró el estudio PYME + Diseño, antecesor del presente trabajo.

"Las empresas exportadoras son las que dan mayor importancia a la contratación de diseño profesional" Estudio Pymes+Diseño

— BA Creativa (@BACreativa) abril 24, 2014

Ya estamos en la presentación del estudio corealizado por el Obs de Industrias Creativas de la #Ciudad, Pymes+Diseño pic.twitter.com/eKGBqz43Xk

— BA Creativa (@BACreativa) abril 24, 2014
Descargar