Martes 08 de Marzo de 2016

Obras destacadas que representan a las mujeres en la Ciudad

En su día, la ciudad les rinde homenaje con estas esculturas

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público destaca algunas de las obras que representan a personajes del género femenino en el Día Internacional de la Mujer. Entre las esculturas destacadas se encuentra las Nereydas creada por Lola Mora ubicada en Costanera Sur.

“La Ciudad homenajea a las mujeres con una gran variedad esculturas realizadas por diferentes artistas, que los vecinos pueden disfrutar en los parques y en las plazas” afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Diana Cazadora, Artemisa: es un tipo de grupo escultórico realizado en mármol blanco y lleva la autoría de Leocares. Fue instalada en la Plaza Barrancas de Belgrano, inaugurada el 20 de mayo de 1902 y luego fue trasladada a la Plaza Agustín P. Justo el 5 de noviembre de 1968. La escultura representa a Diana, patrona de los cazadores según la mitología.

Diana Fugitiva o Siringa: se ubica dentro del Parque Lezama, originalmente se encontraba emplazada en el Parque Tres de Febrero. La obra de mármol blanco, creada por Virieux, representa un desnudo femenino en actitud propia.

La Cautiva: creada por el escultor argentino Lucio Correa Morales, es una obra de mármol blanco que representa a una criolla cautiva junto con sus dos hijos. Luego de varios traslados, la escultura fue instalada el 16 de mayo de 1968 en la Plaza Estados Unidos de Brasil.

Madre Teresa de Calculta: es de la autoría de Carlos María Toto y fue inaugurada el 10 de septiembre del 2003 en el Parque Lezama. La estatua simboliza a la monja católica y es una obra de fibrocemento patinado imitación bronce, sobre basamento de mampostería, de 1.70 m de altura.

Mujer con Cántaro: está situada en la Plaza Barrancas de Belgrano, es una escultura donada por la Fundación Sauvageau y es una figura de hierro fundido, asentada sobre fuente decorativa de mampostería.

Nereydas: fue creada por la argentina Lola Mora de Hernández e inaugurada en la Costanera Sur en 1918. La fuente monumental es una obra de mármol blanco, dentro de su base, representada por una gran valva molusca, se levanta un pilar de piedra en el que se erigen dos desnudos femeninos, uno de ellos con características de sirena que sostienen en sus brazos una pequeña valva coronada por otro desnudo femenino.

Teodolina Alvear de Lezica: fue creada por Carlos de La Carcova y se inauguró el 17 de septiembre de 1946 en el Parque Uriburu. Esta obra de mármol simboliza a la precursora del Patronato de la Infancia teniendo entre sus brazos dos niños mostrando su dedicación durante 33 años al cuidado de los mismos.

Las obras están a cargo de la Dirección de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, con la colaboración del MOA (Monumentos y Obras de Arte), que se ocupa de la limpieza y mantenimiento de las esculturas.