Jueves 18 de Abril de 2013

Oferta de Terrenos

La Secretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, presenta el Informe de Ofertas de Terrenos correspondiente al cuarto trimestre de 2012. Este trabajo analiza las características pertinentes a este sector del mercado inmobiliario, considerando su comportamiento actual y también su evolución desde diciembre de 2001.

Compartir en Redes

La serie es la número cuarenta y cinco, lo cual hace posible realizar un profundo estudio de los diversos indicadores utilizados, analizados en sí mismos y cruzados en diversas escalas territoriales para un análisis más profundo. En el informe se registraron 1.489 terrenos, los cuales presentaron un valor promedio de U$S 1.843,8 el m², un 1,0% más bajo que el valor arrojado por la medición del trimestre anterior.

Evolución del valor del suelo por m² en la Ciudad de Buenos Aires entre diciembre de 2001 y diciembre de 2012.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

El Informe analiza el comportamiento de 358 terrenos que se encuentran ofertados desde hace 5 relevamientos, es decir, desde diciembre de 2011. Estos presentan actualmente un precio promedio de U$S 1.714,1 el m², lo que significa un aumento del 4,7%. También se estudian las dimensiones de los terrenos y su implicancia en la determinación de precios. Así, se observó que los mayores valores por m² corresponden a los terrenos de menor extensión (de menos de 200 m²), los cuales promedian un valor de U$S 2.449,9 el m². Otra variable de análisis es la distribución geográfica del valor del suelo. Se detectó que todas las zonas presentan variaciones trimestrales negativas; sin embargo, la zona Centro presenta una variación anual positiva del 32,1%. Además se consideran los datos relevantes de determinados barrios como Recoleta, con el mayor precio promedio de la Ciudad (U$S 4.370,7 el m²) y Villa Lugano, el barrio con menor precio promedio (U$S 511,1 el m²).

**Precio promedio del m2 en dólares por barrio, septiembre de 2012

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

Por otra parte, el análisis de la oferta de venta de terrenos por Comuna registra los mayores valores promedio en las comunas 2 y 14 (U$S 4.370,7 y U$S 3.229,5 m² respectivamente). En cuanto a los valores mínimos, se localizan en las comunas 4 y 8 con valores de U$S 972,2 y U$S 545,6 el m² respectivamente. Al final del informe se observa el análisis de mercado de terrenos de la Comuna 3, conformada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal. Esta ofrece 82 lotes ofertados con un valor promedio de U$S 1.584,7 el m².

Descargar