Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Oferta de Terrenos en la Región Metropolitana de Buenos Aires – Octubre 2014

La Secretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano presenta el informe anual de venta de terrenos correspondiente al año 2014, el cual analiza las características pertinentes a este sector del mercado inmobiliario, tanto su comportamiento en la actualidad, como así su evolución desde Junio de 2004.

Compartir en Redes

Se registraron 7.027 terrenos ofertados ubicados en distintos puntos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. De ellos, 1.768 corresponde a Capital Federal, 3.034 a la zona Norte, 1.044 a la zona Oeste y 1.180 a la zona Sur de la Región Metropolitana. El precio promedio del metro cuadrado (m²) para toda la Región Metropolitana, sin tomar en cuenta los countries o barrios cerrados, ni los lotes en venta de la Ciudad, alcanza los U$S 265,5. El desagregado en los componentes de este valor muestra una importante disparidad según los datos considerados. Mientras que el precio promedio de la Ciudad de Buenos Aires es de U$S 1.780,2 el m², el valor promedio de los lotes en GBA1 es de U$S 629,5, en GBA 2 es de U$S 266,3 y en el Resto de la Región es de U$S 100,9. De esta manera se observa una tendencia a la disminución de los valores, cuanto más alejados de la Ciudad de Buenos Aires estén localizados los lotes.

Precios máximos y mínimos por zona de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Septiembre 2014.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

La distribución territorial de los terrenos y su influencia en los precios, se puede observar en el mapa a continuación. En él se visualizan los precios más altos principalmente en la zona Norte del GBA 1; el mayor valor promedio corresponde al partido de Vicente López, con un valor de U$S 1.128,6 el m2 (siendo el único que supera los U$S 1.000,0 el m2. Los valores más bajos tienden a corresponder a los partidos del Resto de la Región; es decir, aquellos más distantes a la Ciudad de Buenos Aires.

Precio promedio del m2 en los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Septiembre 2014.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

A fin de profundizar el análisis del comportamiento del precio de oferta del suelo en la Región Metropolitana de Buenos Aires se construyeron tres ejes de localidades por proximidad geográfica. Parten del Centro de la Ciudad y llegan hasta el límite de la Región Metropolitana (aproximadamente unos 50 Km). El eje Norte comienza con el Partido de Vicente López hasta el partido de Benavidez. El eje Oeste abarca desde las localidades de La Matanza, como San Justo, hasta los partidos de Moreno y Merlo. Por su parte, el eje Sur comprende los partidos linderos a la Ciudad como Avellaneda hasta el partido de La Plata. En el eje Norte se encontraron terrenos para 28 localidades. Al analizarse el precio promedio del m² (ver gráfico 1), se observa que en septiembre de 2014 los mayores valores corresponden a las localidades más cercanas a la Ciudad de Buenos Aires. Se denota así la importancia de la localización de los lotes, y su distancia a la Ciudad como factor fundamental que determina el valor del suelo.

Distribución del valor del m2 según promedio por localidad, Septiembre 2014.

Fuente: Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA.

El precio promedio por m2 de los terrenos en countries y barrios cerrados, en septiembre de 2014 fue de U$S 69, 3 donde disminuyo con respecto a junio de 2013, que fue de U$S 102,7.

Descargar