Lunes 25 de Enero de 2016

Orquesta popular de Tango

Vecinos de Villa Soldati y Cildáñez participaron de la Escuela de Bandoneón y Orquesta Típica de Tango donde aprendieron canto, piano, guitarra, violín y cello. ¿Cómo transformar la música en inclusión social?

Compartir en Redes

Los barrios de Soldati y Cildáñez se convirtieron en la cuna del tango popular. En un trabajo que comenzó hace dos años junto al Ministerio de Cultura, vecinos de todas las edades tomaron clases de guitarra, canto, bandoneón y violín. Con la música como herramienta de transformación social, comenzó a formarse la orquesta, que después de tantos meses de trabajo tuvo la oportunidad de mostrar a la Ciudad todos sus logros.

Las clases se dictaron todos los miércoles y viernes en la Sede NIDO Soldati, y en la capilla Virgen Inmaculada de Cildáñez. Mientras los profesores acomodaban los instrumentos, llegaban los vecinos con ganas de aprender y de expresarse a través de las melodías. En un verdadero espacio de integración, la edad no era obstáculo para participar: niños y adultos compartían el momento, cada uno aportando sus talentos y aprendizajes. También hubo lugar para la música todos los sábados, donde ambos barrios tenían un ensayo en conjunto para compartir un momento musical y conocerse a través del arte.

"Nunca pensé que mi hijo iba a tomar clases de violín, y verlo concentrado con el instrumento en la mano a mí me llena de orgullo", Soledad Barirero, vecina de Villa Soldati.

La Orquesta Popular de Tango dijo presente en la inauguración del Polo Bandoneón ubicado en el Puente Alsina. Allí no sólo pudieron disfrutar de distintos espectáculos, sino que además realizaron una presentación musical para todos los invitados. También participaron del Festival de Tango de Buenos Aires con una presentación en el Teatro 25 de Mayo, donde sus vecinos y familiares fueron a participar del evento con mucho orgullo.

"Hemos construido un espacio cultural para que toda la comunidad tenga acceso y pueda compartir con nosotros, lo que los músicos del tango llamamos nuestra lengua madre, el bandoneón. Desde este semillero, en ese recorrido musical que vamos haciendo, iremos mostrando cómo, desde el barrio vamos a las orquestas, y de las orquestas al mundo”, Carla Algeri, directora del Polo Bandoneón del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.