Miércoles 06 de Abril de 2016

Paseo del Bajo: la obra que unirá el sur con el norte de la Ciudad

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, presentaron el Paseo del Bajo, un proyecto vial que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y creará nuevos espacios verdes en la zona del Bajo porteño.

El Paseo del Bajo se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia.

El proyecto contempla la construcción de una autopista de más de 6 kilómetros de extensión, que conectará el sur con el norte de la Ciudad. Tendrá en su mayor parte un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en casa sentido) por donde circulará exclusivamente tránsito pesado.

Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles sentido norte y cuatro sentido al sur, separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De esta manera se evitará que circulen al lado de camiones y micros.

Con esta reforma se mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos diarios, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje y aumentará la seguridad de vehículos y peatones. Además, se reducirá la contaminación visual -ya que los camiones irán en trinchera-, la contaminación sonora, y la contaminación por emisiones de gases -ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos-.

Además, se contempla la creación de más de 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones. También se crearán nuevas ciclovías y nuevos cruces peatonales para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la zona.

En resumen, el proyecto generará los siguientes beneficios:

  • Conexión sur-norte
  • Integración Ciudad-Río de la Plata
  • Mejor movilidad
  • Seguridad Vial
  • Reducción de la contaminación
  • Nuevos espacios verdes y recreativos
  • Más desarrollo a la Ciudad

El Paseo del Bajo será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal AUSA, junto con la Corporación Puerto Madero. Tendrá un costo cercano a los 650 millones de dólares, que serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF de 400 millones de dólares, y con fondos propios de la Ciudad y la Corporación Antiguo Puerto Madero, por un monto de 250 millones de dólares, más impuestos nacionales.

La licitación del proyecto se llevará a cabo durante julio de este año, mientras que el proceso de adjudicación y firma de contrato se realizará en noviembre. La obra comenzará en diciembre de 2016, y su finalización está prevista para el primer semestre de 2019.