Miércoles 27 de Julio de 2016

Payadores. Con perfume de mujer

Homenaje a Gabino Ezeiza al cumplirse el Centenario de su fallecimiento

Compartir en Redes

“Las mujeres payadoras se registran profesionalmente desde 1896, cuando Gabino Ezeiza presenta a su discípula Aída Reina en el circo de los hermanos Petray”, dice la investigadora Beatriz Seibel en El Cantar del Payador. Reina actúo cerca de 20 años - mayormente en las carpas circenses - y fue la primera payadora en llegar a Europa en 1900, causando sensación en Barcelona. Otras mujeres destacadas fueron María Albana, Tulia Bautista, Amelia Camelo, Amelia Nava, Luisa Pacheco, Delia Pereyra, Rosa y María Rodríguez, y Sara Sumiza.

Una de las más famosas letras de Gabino terminan con “Soy la morocha argentina/soy la hija del payador”. Estos versos se publicaron en un folleto "La hija del payador.." y fueron cantados por Matilde Ezeiza en la tumba del payador. Matilde es una figura enigmática, sacada a luz por el investigador Pablo Cirio, quien en "Matilde Ezeiza. Una ilustre desconocida" se pregunta si ella sería una hija previa o extramatrimonial de Gabino.

La primera payada entre mujeres que se tenga noticias – dice Abel Zabala – fue la que protagonizaron Marta Suint nacida en Avellaneda, Pcia. de Bs. As. y la entrerriana Liliana Salvat en Ramos Otero, Pcia. de Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1991.

Imágenes: - Marta Suint y Liliana Salvat en 1981. Imagen del libro de Abel Zabala / Al son de la rústica cuerda. El verso improvisado en el Rio de la Plata. Turón: Fundación El Marchal, 2007. 328 p.
- El folleto de Gabino pertenece a la Biblioteca Criolla, formada por Robert Lehmann-Nietsche, propiedad del Instituto Ibero-Americano de Berlín..
- Aída Reina. Imagen del libro de Abel Zabala citado anteriormente.
-Tapa del libro de Beatriz Seibel / El cantar del payador. Buenos Aires: Del sol, 1988. 220 p.