Pablo Vázquez nació en San José de Flores el 25 de enero de 1864 y había realizado parte de los estudios secundarios, por lo que se lo tenía como
payador culto y de limpio estilo. Con los años se fue perfilando como el rival más serio que podía enfrentar a Ezeiza.
Era un payador de profundos versos y se mostró seguro y confiado en aquel inolvidable duelo de 1894 en Pergamino frente a Gabino Ezeiza quien lo
llamaba con sorna “El rey de los payadores”.
Los versos que la prensa calificaba como armoniosos, llenos de buen gusto y elegancia fueron ganando seguidores y su fama pareció no tener techo cuando en 1891 en el Teatro Politeama le ganó en dos ocasiones y por dictamen del público porteño nada más ni nada menos que a Gabino Ezeiza.
Pero Pergamino fue otra cosa. Gabino exigió reglamento y dictamen por jurado.
Las distintas escuelas de ambos - dice Di Santo biógrafo de Ezeiza - quedaron en evidencia:
Los versos de Gabino eran toscos, sin ningún pulimento, mientras que los de Vázquez tenían color a poesía y eran expresados en un lenguaje
correcto, no exento de delicadeza. Pero si bien Vázquez elaboraba los versos con más belleza preocupándose por la forma y fondo y los expresaba
con voz grata y sentimental, Ezeiza reunía todas las condiciones del payador nato y esto último en definitiva fue lo único real y valedero
Di Santo, Víctor. Gabino Ezeiza. Precursor del arte payadoril rioplatense. Buenos Aires: Marta Argentina Romero,2005. 266 p.
Pablo Vázquez. Galerìa de Payadores. Revista Nativa nº 73, 25 de mayo de 1938
La guitarra de Pablo Vázquez (1864-1897) pintada de negro luego del temprano fallecimiento del payador en el Museo Familiar Gauchesco de Carlos G.
Daws.
Don Gabino. El payador del pueblo.
Te esperamos el 10 de octubre a las 13 h en Azul 92, barrio de Floresta, CABA, para homenajear al gran Gabino Ezeiza
en el Centenario de su fallecimiento.