Lunes 18 de Julio de 2016

Payadores. El contrapunto en el siglo XIX

Homenaje a Gabino Ezeiza al cumplirse este año el Centenario de su fallecimiento

Compartir en Redes

En la primera parte del siglo XIX las payadas de contrapunto eran encuentros espontáneos de aficionados que se desafiaban a puro canto y guitarra en las pulperías. Acompañándose con el ritmo de la cifra, el cielito, el estilo, la vidalita, el vals y la habanera, los contrincantes se planteaban las cuestiones más diversas a manera de problema que el rival debía resolver con repentina inspiración. Resultaba vencedor quien lograba rematar los versos con las décimas más inspiradas y contundentes. El ganador del duelo contribuía a acrecentar su prestigio y algunos payadores alcanzaron gran renombre. El más famoso de aquellos tiempos fue Santos Vega, el gaucho legendario inmortalizado en los versos de Rafael Obligado del que también hablaron Bartolomé Mitre, Hilario Ascasubi y Eduardo Gutiérrez.

Imagen: Santos Vega. El inmortal poema de Rafael Obligado. Ilustrado por Juan Calos Huergo. Almanaque Avanti 1948 de la colección de la Biblioteca y Archivo de nuestro museo.

PAYADORES: EL ARTE CRIOLLO DE OPINAR CANTANDO

El sábado 30 de julio a las 15 h te esperamos en el museo para festejar el Día del Payador en homenaje a Gabino Ezeiza al cumplirse este año el Centenario de su fallecimiento.
Programa
- José Curbelo y Marta Suint.Contrapunto de lujo entre dos de las máximas figuras de este arte popular.
- Gabino Ezeiza. El criollismo en perspectiva afroargentina. Pablo N. Cirio.
- Caminé con ellos. Presentación del libro de Abel Zabala a cargo de Graciela Sáez.
- Algunas observaciones sobre el payador de nuestros días. Ercilia Moreno Chá.