Viernes 15 de Julio de 2016

Payadores. Primeros voceros de la Patria

Homenaje a Gabino Ezeiza en el Centenario de su fallecimiento

Compartir en Redes


Payador, primer vocero/ que tuvo la patria mía/la libertad que nacía/ lo convirtió en pregonero./ Con ese temple de acero/se embravece, se agiganta;/fue lo mismo que un clarín/lo que vibró en su garganta”. Payada de Roberto Ayrala (1922-1997), uno de los mayores continuadores de Gabino Ezeiza y José Betinotti, recordando a los gauchos de la Independencia.

La imagen del jinete con guitarra corresponde a una fotografía de Francisco Ayerza tomada en la estancia San Juan de la Pcia. de Buenos Aires cerca de 1890. Corresponde a la serie Martín Fierro que estaba destinada a ilustrar una edición de la obra de José Hernández que quedó inconclusa. Estas imágenes se usaron para publicar álbumes, catálogos, almanaques, postales e ilustrar revistas con distintos epígrafes. El ejemplar que reproducimos pertenece a la Colección Witcomb del Archivo General de la Nación Argentina. Lleva como título "Payador" y en su epígrafe puede leerse "Juan Arroyo". Pero ¿es un payador?. Lo que sabemos es que los trabajadores de la estancia posaron para el proyecto del Martín Fierro siguiendo las indicaciones de Ayerza.
El positivo de vidrio forma parte de la colección de CIFHA Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino http://cifha.com.ar/un_fotografo.php?idAutor=9
.

PAYADORES: EL ARTE CRIOLLO DE OPINAR CANTANDO

El sábado 30 de julio a las 15 h te esperamos en el museo para festejar el Día del Payador en homenaje a Gabino Ezeiza al cumplirse este año el Centenario de su fallecimiento.
PROGRAMA
· José Curbelo y Marta Suint. Contrapunto de lujo entre dos de las máximas figuras de este arte popular.
· Gabino Ezeiza. El criollismo en perspectiva afroargentina. Pablo N. Cirio.
· Caminé con ellos. Presentación del libro de Abel Zabala a cargo de Graciela Sáez.
· Algunas observaciones sobre el payador de nuestros días. Ercilia Moreno Chá.